eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes promete apoyar la cultura sin intervencionismo de la Comunidad

- PUBLICIDAD -
Cifuentes, partidaria de las primarias pero no porque lo diga Rivera

Cifuentes, partidaria de las primarias pero no porque lo diga Rivera

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que si es elegida "facilitará las condiciones para la creación y la difusión cultural" pero sin ningún tipo de "intervencionismo" por parte de la Administración autonómica.

Cifuentes, que ha garantizado en ese sentido que Madrid será "un ámbito de libertad" para la cultura, ha presentado hoy su programa en esta materia, en el que aparece recogido que no habrá una consejería del ramo sino que este área dependerá directamente de la Presidencia regional para darle una "dimensión transversal".

En su programa, Cifuentes ha incluido su apoyo a los creadores, también a los jóvenes; a la industria cultural, específicamente a la editorial y a la del cine; a la "cultura callejera"; a la fiesta de los toros y al fomento de la lengua española.

Respecto a los toros ha manifestado que son "parte importante" de la cultura en España y en Madrid y que se trata de una "manifestación cultural que debe ser protegida y promocionada para que haya nuevos públicos".

En cuanto a la lengua, ha anunciado que, "como la cultura es además el principal atractivo de Madrid", va a crear una comisión "importante" para conmemorar en abril de 2016 el 400 aniversario de la muerte de Cervantes con una serie de acontecimientos que potencien la figura del autor del Quijote.

En un acto celebrado en la Casa del Lector, en Matadero Madrid, que ha calificado de "verdaderamente impresionante", Cifuentes ha prometido una cultura "abierta", "sobre todo de apoyo a los creadores" pero a la vez "de libertad".

Para "continuar con el impulso a la danza, el cine y el teatro, abriéndolo a nuevos públicos", propone la creación de "cheques culturales" de 100 euros tanto para menores de 30 años como para mayores de 65.

Estos cheques serían para todos los madrileños en esas franjas de edad, independientemente de su renta, porque la candidata entiende que "no parece necesario introducir un requisito de renta", como tampoco para su abono transportes joven con tarifa plana de 20 euros.

Para apoyar la "cultura callejera" abriría nuevos locales de ensayo en intercambiadores y estaciones del metro -donde ya existen en Usera y Cuzco- que reúnan las condiciones necesarias y para ayudar a los jóvenes talentos pondría en marcha un plan y crearía un centro específico para creadores "emergentes".

Por otra parte, se propone ampliar la colaboración con el ayuntamiento de Madrid y otros municipios para promover la producción cinematográfica eliminando las actuales trabas para filmar, siempre "de forma compatible con el normal desarrollo de las ciudades".

"Que Madrid sea un plató cinematográfico puede ser la mayor campaña de promoción" y además es "exportar Marca Madrid", ha dicho.

Crear un itinerario cultural entre Madrid y los municipios patrimonio cultural -San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares-, habilitar un programa de visitas virtuales a los museos madrileños, promover que las salas de cine y teatro sean accesibles a personas ciegas mediante "audiodescripción" e instaurar unos premios en diferentes categorías son otras de las promesas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha