Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos abandona el Pacto por la Justicia ante la negativa del PP y el PSOE a “despolitizar” sus órganos

Ignacio Prendes, portavoz de Justicia de Ciudadanos

Carmen Moraga

La tensión entre el PP y Ciudadanos sigue visualizándose en el Congreso. Si el martes Albert Rivera ya lanzaba advertencias a Mariano Rajoy por su pasividad ante la corrupción, este miércoles el partido naranja ha dado por rotas las negociaciones, tanto con el PP como con el PSOE, para alcanzar un Pacto por la Justicia.

“Ciudadanos no va a estar en un Pacto que lo que no busca es despolitizar la Justicia sino un pacto contra la Justicia”. El anuncio lo ha hecho este miércoles Ignacio Prendes, el portavoz de Ciudadanos en la subcomisión del Congreso que trabaja en busca de un acuerdo en esta materia.

Prendes ha acusado al PP y al PSOE de querer “seguir controlando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)” al negarse a reformar la fórmula para la elección de sus miembros. “En estas condiciones - ha asegurado el portavoz de Ciudadanos- no tiene sentido seguir siendo miembro de esa subcomisión”.

Ciudadanos lleva advirtiendo a ambos partidos de que si no aceptaban su propuesta para cambiar el sistema de elección de los miembros del principal órgano de gobierno de los jueces, no se sumarían al acuerdo. La subcomisión se ha reunido este miércoles para ordenar los trabajos.

12 vocales por elección directa de los jueces

El órgano de gobierno de los jueces está compuesto por 20 vocales, ocho de los cuales son juristas elegidos a propuesta de los grupos parlamentarios (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado) y el resto de candidatos son jueces propuestos por las asociaciones judiciales.

La propuesta de Ciudadanos sobre el CGPJ consiste en volver al sistema original de elección de sus miembros, que se modificó en 1985. Es decir, que los partidos sigan promoviendo a los ocho juristas, como recoge la Constitución, pero que los otros doce vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados mediante “elección directa”, sin intervención de los grupos políticos.

Prendes ha vuelto a recordar que la propuesta de su grupo es exactamente lo que ha recomendado a España el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. Además, es una de las medidas que incluidas en el pacto de investidura que Ciudadanos cerró con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Se da la circunstancia de que Unidos Podemos ya abandonó este foro el pasado mes de diciembre acusando también de inmovilismo a los dos partidos mayoritarios.

Etiquetas
stats