Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos argentinos antifranquistas bautizan a Madrid como “Capital Olímpica de la Impunidad”

Carmen Moraga

El entusiasmo que están desplegando el Gobierno, partidos políticos y numerosas instituciones españolas por que Madrid se convierta en la sede olímpica en 2020 no ha contagiado a todo el mundo. CeQua, la coordinadora que impulsa la querella argentina contra los crímenes del franquismo, está desarrollando estos días una gran actividad para denunciar ante la comunidad internacional que la capital esconde otra vergonzosa realidad que no ha sido enseñada al jurado que dará su veredicto en Buenos Aires: el Madrid “olímpicamente franquista”.

De hecho, han bautizado a Madrid como la “Capital Olímpica de la Impunidad” por considerar que sigue haciendo caso omiso de la ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2006 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por la que se obligaba a suprimir de lugares públicos los vestigios de la dictadura de Franco.

En este marco, la coordinadora denuncia que Madrid actualmente cuenta “con casi 200 espacios públicos dedicados de una u otra manera a ensalzar el régimen franquista”. Para demostrar que esa otra realidad existe, el colectivo ha actualizado el “callejero franquista” elaborado por el historiador Antonio Ortiz Mateos con las calles, plazas y otros lugares públicos que siguen existiendo en Madrid y que ensalzan la dictadura y entre las que se encuentran las calles de Agustín de Foxá, coautor del Cara al sol, o la de Alberto Alcocer, el primer alcalde del régimen de Madrid. También denuncian que en España hay 300 políticos imputados por corrupción aunque solo cuatro de ellos están en la cárcel mientras otros se han librado de ella exclusivamente por prescripción del delito.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

En Buenos Aires se celebrará a las 7 de la tarde -12 de la noche, hora española- y el punto de encuentro será el Obelisco, un icono de la ciudad situado en la Plaza de la República en las intersecciones de las Avenidas Corrientes y 9 de julio, cerca del evento olimpico. En Madrid será a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol mientras en la Puerta de Alcalá el Ayuntamiento de Madrid ha montado partir de las 4 de la tarde una fiesta con actuaciones musicales y pantallas en la calle para que los ciudadanos que lo deseen puedan seguir el desarrollo de las votaciones y el veredicto final. Los manifestantes portaran pancartas con el “callejero franquista” y de rechazo a la candidatura olímpica.

Estos colectivos tampoco están de acuerdo con la idea de que la candidatura olímpica madrileña va a ser algo positivo para Madrid y la economía española. Según opinan, “es una irresponsabilidad” que se realicen los JJOO porque con ello se aumentará la deuda de la ciudad al estar fomentándose “infraestructuras que no necesitamos y empleo temporal, poco cualificado y precario que no queremos”.

“Estamos viendo cómo debemos pagar con nuestros derechos en educación y sanidad una deuda perfectamente evitable, resultado de una pésima gestión política, económica y fiscal. Y vemos, también, que muchos de los responsables de la deuda no sólo no han asumido su responsabilidad, sino que en muchos casos incluso han sido premiados con pensiones millonarias. Sin duda, la crisis ha expuesto la magnitud de la impunidad que campa a sus anchas en nuestro estado”, asegura.

CeQua lleva mucho tiempo luchando para que se haga justicia en España por los crímenes del franquismo pero “ante las innumerables trabas” con las que se han encontrado en nuestro país, han acabado recurriendo “al principio de justicia universal, poniendo en marcha el proceso multitudinario conocido como la Querella Argentina” que incluye también la desaparición de niños robados en los años de la dictadura e incluso ya avanzada la democracia.

Callejero Franquista de Madrid by eldiario.es

Etiquetas
stats