eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia debatirá mañana si existe sabotaje al proceso de paz con las FARC

- PUBLICIDAD -
Colombia debatirá mañana si existe sabotaje al proceso de paz con las FARC

Colombia debatirá mañana si existe sabotaje al proceso de paz con las FARC

El Senado colombiano debatirá mañana si existen sabotajes al proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las FARC a una semana de cumplirse el segundo aniversario de las negociaciones con la guerrilla, que se iniciaron en La Habana el 19 de noviembre de 2012.

Los legisladores examinarán en la Comisión Segunda de la Cámara Alta filtraciones y revelaciones de secretos que en los últimos meses han dejado al país atónito, así como recientes ataques y amenazas masivas contra casi dos centenares de personas involucradas en el proceso de paz.

El impulsor de este debate es el senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, quien también realizó en la misma Cámara una incendiaria discusión el pasado septiembre sobre los presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe con paramilitares y narcotraficantes.

Aunque el nombre de Uribe también saldrá a relucir en el encuentro, Cepeda descartó que en esta ocasión el ahora senador y líder del partido de derechas Centro Democrático vaya a ser de nuevo protagonista, pues se incluirá a militares y se abordarán también las numerosas amenazas y ataques procedentes de bandas criminales de origen paramilitar.

"Todos esos factores se van conjugando en distintos escenarios y provocando inestabilidad para el proceso de paz. La pregunta que yo quiero hacerle al Gobierno es si hay algún plan para, con métodos ilícitos, socavar el proceso de paz", dijo Cepeda a Efe.

El senador explicó que entre los temas a tratar estarán "no solo lo que concierne a los temas militares sino lo relativo al paramilitarismo y las figuras políticas involucradas con estos temas", que habrían realizado ataques que "tienen una lógica".

Así, tendrá especial relevancia en el debate "el crecimiento y la expansión de los grupos narcoparamilitares" que forman las bandas criminales, grupos que desde septiembre han amenazado a más de 170 de defensores de derechos humanos, periodistas y políticos.

Para Cepeda, existen indicios de que podría producirse "el surgimiento de un paramilitarismo para el postconflicto", asunto sobre el que preguntará directamente al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, citado al Senado junto con el titular de Interior, Juan Fernando Cristo.

Dentro de las filtraciones sobre el proceso de paz se abordará el escándalo Andrómeda, una fachada de espionaje operada por un grupo de militares en un local comercial de Bogotá desde el que interceptaron comunicaciones de los diálogos de La Habana y que fue descubierto el pasado febrero.

La Comisión también hablará de la divulgación por parte de Uribe "de información reservada" referida a los viajes de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) datos que solo están en poder de los servicios de inteligencia y el Ministerio de Defensa pero a los que expresidente, de alguna manera, tuvo acceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha