Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión concluye el debate y votará el informe que niega la denuncia contra Temer

Comisión concluye el debate y votará el informe que niega la denuncia contra Temer

EFE

Brasilia —

0

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja de Brasil concluyó hoy el debate sobre la denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer, tras lo cual será votado un informe que pide rechazar los cargos y que será discutido la semana próxima por el pleno de los diputados.

En las discusiones, que se prolongaron durante unas veinte horas y que solo fueron interrumpidas durante la noche, intervinieron un total de 62 diputados, que una vez terminado el debate escucharán a los abogados de Temer, que califican las acusaciones de “ineptas”.

Luego, será votado un informe elaborado por el instructor de la comisión, Bofinácio Andrada, que en la misma línea que la defensa del mandatario considera que los cargos presentados por la Fiscalía contra Temer, acusado de obstrucción judicial y asociación ilícita, presentan una “notoria falta de pruebas”.

Esa tesis fue defendida por la mayoritaria base política que respalda a Temer, en tanto que la oposición insistió a lo largo de los debates en que el presidente debe responder ante la justicia y probar la inocencia que alega en los tribunales.

La discusión en la Comisión de Constitución y Justicia se había calculado que duraría unas cuarenta horas, pero fue abreviada por la decisión de muchos diputados de la base oficialista de no hacer uso de la palabra a fin de acelerar el trámite, lo que para la oposición fue una forma de “huir” del debate.

El informe del instructor será remitido luego al pleno de los diputados, que será convocado la semana próxima para decidir si rechaza los cargos o autoriza a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra el gobernante, que en ese caso sería suspendido del cargo durante los 180 días que duraría el proceso.

Temer es el primer presidente brasileño acusado formalmente de un delito de carácter penal y no solo una vez, pues esta es la segunda oportunidad en que pasa por ese trance en los últimos meses.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados ya negó una primera denuncia por corrupción contra el mandatario, en una votación de fuerte contenido político en la que la poderosa base parlamentaria impuso la mayoría que aún conserva.

Etiquetas
stats