Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz cambia a la mitad de los consejeros del PSOE-A

Susana Díaz ya tiene nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Olga Granado

El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, como consejero de Presidencia; el que fuera hasta hace unos meses presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Sánchez Maldonado, en Economía; María José Sánchez Rubio, al frente de Salud; la regidora de Baena (Córdoba), María Jesús Serrano, en Medioambiente; y la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, en Agricultura, son los fichajes de Susana Díaz para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.

El organigrama se completa con el paso a Hacienda de María Jesús Montero, hasta ahora titular de Salud y Bienestar Social; Educación para Luciano Alonso, que suma a Cultura y Deporte; y Emilio de Llera que se mantiene en Justicia e Interior. Esto último es junto con las consejerías de IU (el vicepresidente Diego Valderas en Administración Local y Relaciones Institucionales, Elena Cortés en Fomento y Vivienda y Rafael Rodríguez en Turismo y Comercio) lo único que no se ha tocado del anterior gabinete.

En cuanto a la aritmética, queda un equipo paritario en cuanto a género: seis mujeres (una la presidenta) y seis hombres. También de aritmética, de los ocho consejeros que tienen los socialistas (las otros tres son de IU), se van cuatro, o sea la mitad, aunque en el propio caso de Susana Díaz, que era la titular de Presidencia e Igualdad, o por los cambios en la propia denominación y funciones de cada departamento, haya un mayor baile de nombres. Con estos cambios, además, sobreviven como consejeros de larga trayectoria María Jesús Montero (con responsabilidades de Salud desde 2004) y Luciano Alonso (desde 2007 en el área de Turismo, y a partir de 2012 en Cultura y Deporte), dado que ambos han estado anteriormente en los gobierno de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los que se van

Significativa es la esperada salida de dos consejeros de peso: Carmen Martínez Aguayo, al frente de Hacienda y Administración Pública y que, eso sí, se convertirá en senadora, y Antonio Ávila, responsable de la desintegrada Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En ambos casos, ante la previsión de que puedan resultar tocados por el caso ERE, cuya erosión causó la salida del presidente de la Junta de Andalucía. Junto a ellos, dejan sus responsabilidades Mar Moreno, titular de Educación, y que desde 2008 venía ocupando distintas consejerías, así como Luis Planas, quien ya había abandonado el cargo de consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente coincidiendo con la salida del presidente y tras haber intentado enfrentarse a Susana Díaz en las primarias del PSOE-A.

Esta es la composición:

Presidenta. Susana Díaz.

Vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Diego Valderas (IULV-CA).

Consejero de la Presidencia. Manuel Jiménez Barrios.

Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.

Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. José Sánchez Maldonado.

Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. María Jesús Sánchez Rubio.

Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Luciano Alonso.

Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.

Consejera de Fomento y Vivienda. Elena Cortés (IULV-CA).

Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras.

Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. María Jesús Serrano.

Consejero de Turismo y Comercio. Rafael Rodríguez (IULV-CA).

Etiquetas
stats