eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenado a 42 meses de cárcel exagente de la CIA por filtraciones a periodista

- PUBLICIDAD -
Condenado a 42 meses de cárcel exagente de la CIA por filtraciones a periodista

Condenado a 42 meses de cárcel exagente de la CIA por filtraciones a periodista

La Justicia de Estados Unidos condenó hoy al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Jeffrey A. Sterling a 42 meses de prisión por filtrar a un periodista del diario The New York Times detalles sobre un complot secreto para desmantelar el programa nuclear iraní.

La jueza Leonie M. Brinkema de una corte federal de Alexandria (Virginia) dictó hoy la sentencia final para Sterling, de 47 años y que en enero ya fue declarado culpable de nueve cargos por revelación de información relacionada con la defensa nacional, obstrucción a la justicia y filtración de secretos, entre otros.

El ex oficial de la CIA fue acusado en 2010 de filtrar información clasificada al periodista James Risen para su libro "Estado de guerra: La historia secreta de la CIA y el gobierno de Bush" (State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration)", en el que se revela una operación encubierta destinada a sabotear el programa nuclear de Irán.

Aunque el periodista siempre se ha negado a revelar su fuente, el Departamento de Justicia afirma que, durante el juicio, quedó demostrado el intercambio de correos electrónicos y llamadas entre el reportero y el ex espía entre diciembre de 2003 y noviembre de 2005, justo antes de la publicación del libro, en 2006.

De hecho, según el Gobierno estadounidense, entre febrero y marzo de 2003, Sterling realizó varias llamadas a la residencia del reportero e incluso le envío por correo electrónico un artículo sobre la capacidad de armamento del país que Sterling tenía bajo custodia cuando trabajaba dentro de un programa secreto de la CIA.

Entre noviembre de 1998 y mayo de 2000, el agente fue asignado a una operativo clandestino de la agencia de inteligencia destinado a socavar el programa de armas nucleares de Irán, explica en su nota el Departamento de Justicia.

La acusación pedía para Sterling, parte de la CIA entre mayo de 1993 y enero de 2002, una "severa" sentencia de entre 19 y 24 años de cárcel al considerar que la publicación del libro con las filtraciones ilegales provocó el cierre de uno de los pocos mecanismos con los que contaba el Gobierno estadounidense para frenar la carrera nuclear de Irán.

Sin embargo, la defensa del ex espía urgió a la magistrada a imponer a Sterling una sanción similar a las dictadas para otras personas involucradas en casos de filtraciones, como el general retirado David Petraeus, exdirector de la CIA y uno de los militares más prestigiosos de EE.UU.

El laureado militar fue condenado el pasado 23 de abril a dos años de libertad vigilada y una multa de 100.000 dólares por filtrar información secreta a su biógrafa, con la que mantenía una relación sentimental.

El proceso judicial que comenzó bajo el mandato del presidente George W. Bush se prolongó durante el mandato del presidente Barack Obama y alcanzó gran tensión cuando el periodista fue obligado a prestar declaración en el juicio contra el exagente y, al negarse a revelar sus fuentes, corrió el riesgo de ser condenado a cárcel.

Finalmente, tras la presión de diferentes grupos de periodistas, el Departamento de Justicia estadounidense decidió no citar a declarar como testigo al reportero, ganador de dos premios Pulitzer.

La exsecretaria de Estado Condolezza Rice declaró como testigo en el tribunal de Alexandria (estado de Virginia), donde se celebró el juicio y por donde también desfilaron agentes de la CIA que declararon tras pantallas negras para no revelar su identidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha