eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan a exfuncionario de Gobierno de Alan García por favorecer a narcos

- PUBLICIDAD -
Condenan a exfuncionario de Gobierno de Alan García por favorecer a narcos

Condenan a exfuncionario de Gobierno de Alan García por favorecer a narcos

Una corte de Lima sentenció hoy a 13 años y ocho meses de cárcel a un exfuncionario del segundo Gobierno (2006-2011) de Alan García por favorecer con conmutaciones de pena a sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero.

Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, fue sentenciado por los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en el denominado caso de los "narcoindultos".

El Juzgado Penal Colegiado Nacional estableció el pago de 100.000 soles (29.700 dólares) como reparación civil a favor del Estado y dictó sentencias para otros 13 coacusados por el caso.

Una comisión del Congreso que investigó las denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante el segundo Gobierno de Alan García determinó el año pasado que, entre 2006 y 2011, se otorgaron más de 3.000 conmutaciones de penas a narcotraficantes.

Además, indicó que se conmutaron las penas de 1.628 condenados por delitos de robo agravado y 180 por hurto agravado.

Chinguel cumplirá su pena el 22 de febrero del 2027 en el penal de máxima seguridad de Ancón, donde se hizo la lectura de la sentencia.

Durante el juicio, el fiscal Walter Delgado expuso que Chinguel creó una serie de roles en la comisión para alterar los expedientes con el objeto de proponer las conmutaciones o excarcelaciones a procesados por narcotráfico.

Asimismo, indicó que Chinguel visitaba personalmente las cárceles para "cazar beneficiarios", a raíz de lo cual permitió que varias organizaciones delictivas salieran de prisión.

La comisión parlamentaria que investigó el caso de los "narcoindultos" recomendó que, además de denunciar penalmente a los funcionarios implicados en estos casos, se acusara constitucionalmente a García por haber otorgado indultos y gracias presidenciales a condenados por tráfico de drogas.

Sin embargo, un tribunal ordenó la anulación de esa investigación legislativa con el argumento de que no se había respetado el debido proceso a García, quien niega haber cometido alguna irregularidad durante la firma de los indultos ya que, según indica, solo se basaba en los informes de los expertos.

García, que se postulará en las elecciones presidenciales de 2016, tiene un 8 % de intención de voto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha