eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso pospone su decisión sobre la sanción a Sabino Cuadra buscando unanimidad

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado este jueves que la Mesa de la Cámara está "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre si se aplican o no sanciones al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por romper la Constitución en la tribuna del hemiciclo, pero que no adoptará una decisión definitiva hasta la próxima semana para sellar un acuerdo unánime.

- PUBLICIDAD -
El Congreso pospone su decisión sobre la sanción a Sabino Cuadra buscando unanimidad

Tras la reunión de la Mesa, Posada ha explicado que en ese encuentro PP y PSOE --los dos únicos partidos que forman parte ahora del órgano de gobierno de la Cámara al no haberse cubierto la vacante dejada por CDC el pasado mes de junio-- han empezado a debatir el asunto a la luz del informe elaborado al respecto por los Servicios Jurídicos de la institución.

ANÁLISIS DE INFORME JURÍDICO

El propio Posada solicitó ese informe la semana pasada tras recibir sendos escritos de PP, PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pidiendo que se tomaran medidas contra el diputado de Amaiur. Mientras el PP sugería que se le suspendiera de su condición de diputado, UPyD demandaba dejarle sin empleo y sueldo y el PSOE apostaba por aplicarle "medidas de disciplina parlamentaria".

A estos escritos se ha añadido uno presentado por la mayoría de los partidos del Grupo Mixto del Congreso en los que Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís y Geroa Bai, piden a la Mesa que

no sancione a Cuadra

El episodio tuvo lugar el pasado miércoles durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional impulsada por el PP. Casi al final de su intervención, Cuadra arrancó unas hojas de la Constitución en las que figuraban artículos que denosta, como el de la indisoluble unidad de España.

UNA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra y la indignación de los diputados se acabó plasmando en las redes sociales, salpicando incluso al presidente del Congreso, quien al término del debate tomó la palabra para llamar al orden al diputado.

En concreto, tildó su actuación de "inadmisible y censurable" y le advirtió de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento, que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

Tras la reunión de la Mesa, Posada ha hecho hincapié en que considera "esencial" que la decisión que se tome sea unánime y ha avanzado que será él quien haga una resolución con el apoyo del órgano de gobierno de la Cámara. "Está colaborando todo el mundo para que esto sea por unanimidad, estemos en lo acertado y no cometamos errores", ha indicado.

El presidente, que no ha hablado con Cuadra de este asunto, ha admitido que tiene su propio criterio sobre cómo actuar, pero ha preferido no desvelarlo en aras a lograr el acuerdo que persigue.

Sólo se ha avenido a anticipar que esa resolución que se va a redactar podría contener alguna recomendación para el futuro. "El futuro es algo que estamos contemplando porque se trata de hacer algunos cambios de todo tipo", ha dicho, sin dar más detalles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha