eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso rechaza la proposición que pedía reconocer la soberanía de Cataluña

- PUBLICIDAD -
El Congreso rechaza la proposición que pedía reconocer la soberanía de Cataluña

El Congreso rechaza la proposición que pedía reconocer la soberanía de Cataluña

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley presentada por ERC que pedía reconocer al pueblo catalán "como depositario de su soberanía nacional" y restituir la "libertad" de esta comunidad y "todos sus derechos históricos".

El texto, presentado por el diputado Alfred Bosch, ha contado con los votos en contra de PP, PSOE y UPyD, mientras que CiU, ERC y el PNV lo han apoyado y la Izquierda Plural se ha mostrado a favor solo de uno de los puntos.

La iniciativa solicitaba que el Ejecutivo reconociese que Cataluña fue "independiente hasta 1714, momento en que perdió su soberanía a causa de una invasión ilegítima por parte de las tropas castellanas y francesas".

Bosch ha defendido que esta reivindicación es del "todo moderna", ya que la "mayor parte" de lo que necesita, a su juicio, Cataluña fue "arrebatado en ese momento".

Por ello, ha apostado por un "gesto político que abra la puerta a todo aquello" que Cataluña requiere y "borrar las huellas del centralismo más vetusto".

Parafraseando un viejo juramento de los reyes de Aragón, Bosch ha dicho "al poder español": "Nos somos como vos y juntos más que vos".

Por ello, la iniciativa solicitaba derogar los decretos de Nueva Planta de Valencia, Mallorca y Cataluña "por contravenir la legalidad vigente cuando fueron promulgados".

Además, esta proposición instaba a crear una comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña "con la finalidad de iniciar todos los trámites legales necesarios para la restitución y compensación de las consecuencias políticas, territoriales, jurídicas y económicas derivadas de la imposición del Decreto de Nueva Planta".

El portavoz del PP en la Comisión, Pedro Ramón Gómez de la Serna, ha criticado el discurso de ERC y ha dicho que no le extraña que este tipo de palabras hayan conseguido lo que no pudo el régimen dictatorial durante cuarenta años: el desafecto de los catalanes hacia la vida política.

Tras remarcar que el nacionalismo catalán ha "fracasado" como proyecto, el diputado ha acusado a los gobiernos nacionalistas o apoyados por ellos en Cataluña en las últimas décadas de conducir a Cataluña a "un callejón sin salida".

Para el parlamentario, esta propuesta no solo es "extemporánea", sino "excéntrica, insólita, ridícula y una tomadura de pelo a la Cámara" porque habla de una "supuesta soberanía".

Asimismo ha rechazado la propuesta el diputado socialista Joan Rangel, quien ha lamentado la "huida hacia adelante" del Gobierno de la Generalitat, que supondrá un "choque de trenes" entre quienes plantean la secesión y los que abogan, como el PP, por el "inmovilismo" y utilizan la Constitución como una ley "sagrada".

Rangel ha defendido el modelo federal para evitar un choque de identidades y la "fractura de la sociedad", a la vez que ha criticado que esta proposición estaba "fuera de lugar" y era un "brindis al sol" o impropio" del actual momento.

El parlamentario de CiU Jordi Jané se ha mostrado a favor de la misma propuesta pero ha considerado que no era el momento más adecuado para llevarla a la Comisión porque puede suponer un "planteamiento derrotado" en esta semana de "gran trascendencia histórica" para la comunidad catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha