eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Estado, pendiente de la llamada del Gobierno para dictaminar sobre la resolución independentista

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estado se encuentran a la espera de la llamada del Gobierno para reunirse y dictaminar sobre la resolución independentista que prevé aprobar el Parlamento de Cataluña el lunes y que el Ejecutivo denunciará ante el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Estado, pendiente de la llamada del Gobierno para dictaminar sobre la resolución independentista

Fuentes del Consejo han explicado a Europa Press que los consejeros se reunirán en cuanto sea necesario, aunque interpretan que será ya el martes cuando el Gobierno les envíe el expediente con su propuesta de recurso.

El Pleno del Parlament se celebra el lunes. Habrá que esperar a que se produzca el debate de la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP y que se apruebe un texto. Una vez que haya un documento oficial y definitivo, será cuando la Abogacía del Estado prepare el expediente con la propuesta de recurso de inconstitucionalidad.

Este es el documento que el Gobierno remite al Consejo de Estado para que le dé su opinión sobre el contenido. El informe es preceptivo, es decir, el Ejecutivo está obligado a solicitarlo antes de acudir al TC, pero no tiene por qué seguir el criterio del Consejo.

Los miembros de la Comisión Permanente están en alerta para reunirse en cualquier momento, pero de acuerdo con este calendario no esperan tenerlo que hacer hasta el martes. Cuando tengan un dictamen, será remitido al Gobierno para que se reúna el Consejo de Ministros y autorice al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Ha sido el propio Rajoy el que ha afirmado que quiere acudir al Alto Tribunal "al día siguiente o a los dos días" de que el Parlament apruebe la resolución.

La Comisión Permanente está presidida por el presidente del Consejo,

José Manuel Romay Beccaría, y por los consejeros permanentes, que actualmente son Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha