eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional elige a su presidente, con González Rivas como favorito

- PUBLICIDAD -
El Constitucional elige a su presidente, con González Rivas como favorito

El Constitucional elige a su presidente, con González Rivas como favorito

El Tribunal Constitucional elige hoy en un pleno extraordinario a su nuevo presidente, un cargo para el que el conservador Juan José González Rivas cuenta con la mayor parte de los apoyos.

Encarnación Roca, catedrática y exmagistrada del Supremo, es la favorita para ser elegida vicepresidenta, según han explicado a Efe fuentes del alto tribunal.

El Constitucional culminará de ese modo su renovación, un proceso en el que cuatro magistrados han terminado mandato, entre ellos el hasta ahora presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y la vicepresidenta, Adela Asúa.

Los doce miembros del tribunal de garantías (incluidos los recientemente nombrados Cándido Conde Pumpido, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer y el renovado Ricardo Enríquez) votarán para elegir

En principio, la mayoría conservadora del tribunal votará a favor de González Rivas, procedente del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo.

Encarnación Roca, catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista, si bien se ha alineado con la mayoría en asuntos de importancia. Ella misma ha convocado el pleno y lo presidirá por ser la magistrada con mayor antigüedad.

La renovación del Constitucional en el Senado fue fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE, un pacto que se interpretó como un veto de los socialistas a que el magistrado Andrés Ollero (exdiputado del PP) presidiera el TC.

Esa noticia generó malestar entre los magistrados del alto tribunal, pero aún así el favorito es ahora en González Rivas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha