eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cruz Roja dice que aún tendrá mucho trabajo en Colombia incluso con la paz

- PUBLICIDAD -
La Cruz Roja dice que aún tendrá mucho trabajo en Colombia incluso con la paz

La Cruz Roja dice que aún tendrá mucho trabajo en Colombia incluso con la paz

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICV) considera que, aunque finalmente se firme el acuerdo de paz que pondrá fin a un conflicto de mas de 50 años, aún tendrá mucho trabajo por delante en Colombia para atender a las víctimas de la violencia armada.

"Claramente la paz es una gran noticia y muy feliz, pero vamos a tener que continuar trabajando bastante fuerte en Colombia para hacer que las consecuencias humanitarias de este conflicto comiencen a disminuir", dijo en entrevista a Efe en Río de Janeiro el francés François Friedel, responsable por el Programa de Rehabilitación Física del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

Friedel, que desde hace casi tres décadas trabaja en proyectos de rehabilitación de víctimas de guerra en países como Camboya, Irak, Afganistán, Etiopía y Colombia, advierte que, incluso con la firma de la paz, muchas personas aún podrán sufrir con las minas antipersonal y los artefactos explosivos sembrados en el país.

"El proceso de paz, y esperamos la firma temprano, es un hecho increíble y muy importante para el país. Pero hay que tener en cuenta que son 50 años de conflicto y las consecuencias humanitarias no van a cambiar al día siguiente", dijo el especialista en rehabilitación de amputados por minas y artefactos explosivos.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rubricaron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena. El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

El CICR es uno de los principales mediadores en diferentes procesos acordados por ambas partes, como la ya iniciada retirada de todos los menores de las filas del grupo armado y la facilitación de su reintegración a la vida civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha