Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa griego homenajea a las víctimas en la frontera grecoturca

El ministro de Defensa griego homenajea a las víctimas en la frontera grecoturca

EFE

Atenas —

0

El nuevo ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, homenajeó hoy, en uno de sus primeros actos, a los tres militares fallecidos en 1996 en el islote de Imia, en el Dodecaneso, cuando estuvo a punto de estallar una guerra entre Grecia y Turquía.

Kamenos lanzó al mar una corona de flores en recuerdo a las tres víctimas que murieron al estrellarse un helicóptero durante un tenso pulso entre buques de guerra griegos y turcos.

El gesto de Kamenos tiene especial simbolismo, ya que es la primera vez desde la crisis de 1996 que un ministro visita Imia (Kardak, en turco), un islote cuya soberanía se disputan Grecia y Turquía.

El titular de Defensa llegó a Imia en helicóptero acompañado por los jefes de la Marina y de las Fuerzas Aéreas griegas.

Según un comunicado del ministerio, cerca de la zona se encontraban dos F-16 de las Fuerzas Aéreas turcas, que han sido inmediatamente interceptados por dos F-16 griegos y no han llegado a penetrar en el espacio aéreo heleno.

Grecia considera bajo su soberanía los dos islotes que conforman Imia, un lugar deshabitado y solo valorado por su posición geoestratégica -en la frontera greco-turca- y por ser un sitio de reproducción de peces y por eso objeto de litigio entre pescadores griegos y turcos.

Imia pertenece a Grecia desde 1946, cuando Italia cedió el Dodecaneso a Grecia.

Turquía, por su parte, sostiene que los dos islotes no están mencionados en el tratado de cesión de Dodecaneso a Grecia y por eso los reivindica.

La crisis se desató a finales de enero 1996, cuando dos periodistas turcos colocaron la bandera de su país en uno de los islotes.

El incidente no desembocó en una guerra entre los dos países gracias a la intervención del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde entonces, el partido neonazi griego Amanecer Dorado, la tercera fuerza del Parlamento tras las elecciones del pasado domingo, organiza cada aniversario una manifestación en recuerdo de las víctimas, que este año se llevará a cabo mañana sábado.

Etiquetas
stats