Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno en Madrid multa al convocante formal del 25-S

La coordinadora del 25S se desentendió del registro oficial de la marcha. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar / Juan Luis Sánchez

Madrid —

La Delegación del Gobierno en Madrid ha iniciado el proceso para multar a la persona que registró oficialmente la convocatoria de la manifestación del 25-S. El departamento de Cristina Cifuentes ha enviado ya una notificación a esa persona, a la que hace responsable de los incidentes que se produjeron. La multa ascendería a 6.000 euros, según ha confirmado el Ministerio del Interior en su cuenta oficial de Twitter.

Según ha podido saber eldiario.es, se trata de una persona que participó en las primeras asambleas y grupos de trabajo de la coordinadora del 25-S y que defendía el planteamiento de democracia participativa, sobre todo a través de las nuevas tecnologías. Según varias fuentes de la Coordinadora 25-S, durante aquellos días de preparación esta persona sugirió varias veces que se debía convocar formalmente la manifestación, una posibilidad a la que se negó la coordinadora, que defendía que en la esencia del 25-S no era convocar la concentración, sino que simplemente sucediera. La coordinadora también se opuso precisamente para evitar este tipo de multas.

Sin embargo, la persona a la que ahora la Delegación inicia el expediente sancionador, que dejó de participar activamente en la preparación del 25-S días antes de la concentración, decidió registrar la convocatoria de manifestación a título individual, según fuentes de la coordinadora del 25-S, que se desentendió de aquel registro.

La Delegación del Gobierno se escuda ahora en que son las personas que convocan las concentraciones las que deben hacerse responsables del sistema de seguridad y garantizar que los hechos ocurran “dentro de la normalidad”.

Etiquetas
stats