eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diarios guatemaltecos destacan la primera extradición de un expresidente

- PUBLICIDAD -
Portillo comparecerá el próximo martes ante un juez federal estadounidense

Portillo comparecerá el próximo martes ante un juez federal estadounidense

Los diarios guatemaltecos resaltan hoy la extradición por primera vez de un expresidente del país, Alfonso Portillo, a EE.UU, donde se le acusa de conspiración para lavar dinero.

El exmandatario fue entregado el viernes por las autoridades a agentes estadounidenses que lo trasladaron a Nueva York, donde deberá comparecer el martes próximo ante el fiscal federal del Distrito Sur, Preet Bharara, acusado de lavar en EE.UU. millones de dólares obtenidos ilícitamente durante su mandato (2000-2004).

"Extraditado Portillo", "Hasta pronto Guatemala; esto es un secuestro" y "Portillo primer ex presidente guatemalteco en ser extraditado a EE.UU." son algunos de los titulares de los diarios.

Uno de los periódicos de mayor circulación en el país, Prensa Libre, dedica sus primeras seis páginas, incluida la portada, a destacan la extradición del exgobernante.

Según el rotativo, Portillo podría purgar hasta 20 años de prisión si la justicia estadounidense lo encuentra culpable del delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

Además, podría ser condenado a pagar una multa de 500.000 dólares o hasta el doble de la cantidad malversada.

Portillo fue absuelto por los tribunales de su país que lo juzgaron en 2011 por el delito de peculado (malversación) de 120 millones de quetzales (unos 15 millones de dólares) durante su administración.

La extradición de Portillo generó algunas críticas porque, según sus abogados, todavía estaban pendientes de que se resolvieran al menos tres recursos.

En declaraciones que publica hoy Prensa Libre, el expresidente Vinicio Cerezo (1986-1990) consideró que "hay dudas jurídicas serias para aceptar la extradición".

"Además, la extradición se aplicó con carácter retroactivo. Creo que en este caso sí hubo una extralimitación de la decisión", señaló.

El mismo Portillo, que fue sacado del Centro Médico Militar donde se encontraba recluido por una arritmia cardiaca y por tener agua en un pulmón, calificó ayer de un "secuestro" su extradición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha