eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz acusa a Montoro de hacer "trampas" tras vaciar la hucha de la Seguridad Social

- PUBLICIDAD -
Díaz acusa a Montoro de hacer "trampas" tras vaciar la hucha de la Seguridad Social

Díaz acusa a Montoro de hacer "trampas" tras vaciar la hucha de la Seguridad Social

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar haciendo "trampas" con los objetivos de déficit porque han "vaciado la hucha" de la Seguridad Social.

"Acaba de anunciar lo que yo llevaba meses diciendo y es que acabaríamos pidiendo un préstamo de 6.000 millones para pagar el sistema de pensiones y, concretamente, la paga extraordinaria de verano", ha lamentado Díaz en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser.

Se ha quejado de que Andalucía tenga que "recortar" 450 millones de euros el próximo año para cumplir el objetivo de déficit fijado pese al crecimiento económico y a que las comunidades autónomas, junto a los ayuntamientos, han sido las que más han reducido el endeudamiento.

"El Gobierno de España ha vivido de lo que hemos ahorrado nosotros y cuando llega un crecimiento económico de medio punto, en vez de darnos oxígeno se lo quedan para rescatar, para blanquear 4.000 millones de las radiales, que vamos a pagar a escote el conjunto de los ciudadanos", ha denunciado.

Ha insistido en que si las previsiones de crecimiento son medio punto superior, el objetivo de déficit tiene que ser "también mejor" para las comunidades autónomas, y ha lamentado que algunos pretendan "cuadrar" las cuentas del Estado sin que les preocupe que se "resientan" los servicios públicos.

"¿Cómo pueden pedir que no levante la voz cuando hay un atropello evidente para Andalucía?", ha clamado la presidenta de la Junta, que se ha quejado también del "hachazo" en las inversiones que ha recibido esta comunidad.

Ha achacado esta situación a que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto "a subasta del mejor postor" su proyecto de Presupuestos, y le ha recordado que Andalucía también tiene "problemas presupuestarios", por lo que hay que "compartir el esfuerzo".

"Y acaban de hacernos alguna que otra trapacería, como cobrarnos los intereses del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica); imagino que formará parte también de las subastas y los postores", ha ironizado.

Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, ha recalcado que va a condicionar el futuro de Andalucía "en la próxima década", por lo que ha lamentado que se haya vuelto a perder una "oportunidad de diálogo" en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Cuando reivindico una financiación justa y adecuada, lo que estoy reivindicando es poder mantener unos servicios públicos de calidad", ha remachado.

Por otra parte, se ha referido a las negociaciones con Ciudadanos (Cs) sobre la reforma del Impuesto de Sucesiones y, tras subrayar que ella cumple lo que firma porque es "evidente" que hay un "compromiso" de investidura con dicha formación, ha indicado que habrá que seguir dialogando.

"Ha habido una evidente y continua deslegitimación del impuesto, pero tendremos que afrontarlo; eso sí, siempre desde el rigor, lo que exige saber primero qué tenemos, con cuánto contamos y en función de eso podremos tomar otro tipo de decisiones que no pongan en peligro jamás el mantenimiento de los servicios públicos de calidad", ha advertido.

Así, ha asegurado que cuando su gobierno conozca exactamente cuál será la liquidación de las entregas a cuenta se reunirán con Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha