eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Diputación de Castellón apoya al Gobierno en sus decisiones para garantizar el estado de derecho en Cataluña

El Pleno de la Diputación de Castellón ha dado este martes su apoyo al Gobierno de España en todas las decisiones que, en el marco de la ley, adopte para garantizar el Estado de Derecho en Cataluña ante el "desafío soberanista ilegal" con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

- PUBLICIDAD -
La Diputación de Castellón apoya al Gobierno en sus decisiones para garantizar el estado de derecho en Cataluña

La corporación ha manifestado, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de Compromís y Castelló en Moviment, la defensa de la soberanía nacional y se ha mostrado contraria a la declaración de la propuesta de resolución planteada en Cataluña "por fuerzas políticas que no representan a la mayoría del pueblo catalán y en la que se declara el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente".

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado además que "es un acuerdo importante el que se ha tomado de apoyo al Estado de Derecho, un acuerdo que en estos momentos es importante que sirva para expresar la opinión mayoritaria de los castellonenses de apoyo a la Ley ante lo que está ocurriendo en Cataluña".

"Creo que hace falta hacer reflexiones serenas, y puede ser que no sea de aquí al uno de octubre el momento de hacerlas, pero hace falta hacer reflexiones serenas del posicionamiento que cada uno de los partidos desde la absoluta libertad pueden tomar", ha añadido.

LOCURA COLECTIVA

En opinión de Moliner, se está asistiendo a una especie de "locura colectiva" que une de la mano a la izquierda "más extrema" con el nacionalismo, "dos conceptos que históricamente en toda la política que ha vivido la Europa de los últimos siglos han sido absolutamente contradictorios, y parece que en estos momentos estemos asistiendo a una reescritura del relato histórico".

Moliner ha invitado a que "en el relato cotidiano del día a día todos adoptemos el respeto a la legalidad y a la Ley como una norma común". El presidente de la Diputación ha invitado a aquéllos que llaman país a lo que la Constitución dice comunidad, que dicen comarcas a lo que la Constitución dice provincias, "para que se sumen a un relato que de verdad nos tiene que unir aún mucho más que ante el desafío que tenemos ante nosotros ahora mismo con Cataluña".

"Si todos estamos unidos por la Constitución, si todos tenemos la posibilidad de cambiarla, seamos coherentes y no sembremos con esa dialéctica un espacio que después algunos aprovechen para encontrar un hilo de rotura", ha apuntado.

En ese sentido, el texto de la moción muestra la voluntad de la Diputación de que el Gobierno de España busque y explore todos los espacios de diálogo político propuestos por los partidos con representación en el Congreso de los Diputados con el fin de garantizar la convivencia. Asimismo, el texto de la moción expresa el deseo de la Diputación de reforzar todos los vínculos históricos con Tarragona y el resto de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha