Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirigente kurdo reclama en Madrid ayuda humanitaria en zonas estables de Siria para frenar el éxodo de refugiados

EUROPA PRESS

MADRID —

Zerdesti, que está de gira por España para exponer la “grave situación” que se vive en el área kurda de Siria (Rojava), ha sido recibido en la Cámara Baja por miembros de la Comisión de Internacional de Izquierda Unida y por el Secretario de Derechos Humanos de la federación, Francisco Pérez, según ha informado la organización.

El objetivo de la visita de este dirigente kurdo es recabar apoyos ante las instituciones europeas y buscar posibles acuerdos de cooperación con organizaciones políticas, que actúen de mediadoras ante las administraciones nacionales e internacionales.

Ante los representantes de IU, Zerdesti ha defendido que para hacer frente a la crisis de los refugiados es necesario “que las regiones estables como la región de Rojava en Siria reciban ayuda humanitaria urgente”, ya que, “si se mantiene la ausencia de políticas eficaces el flujo de personas que seguirán convirtiendo Europa como la única solución viable no decrecerá”.

“Si solamente nos planteamos el justo recibimiento a los refugiados y políticas para su integración en Europa, pero no se aportan soluciones sobre el terreno no llegaremos a actuar en la raíz del problema”, ha advertido Zerdesti, quien ha planteado que todo tipo de administraciones --locales, autonómicas, estatales e internacionales-- sellen acuerdos de cooperación que hagan posible la ayuda a través, por ejemplo, de Consejo Ejecutivo del Cantón de Kobane.

ELECCIONES EN TURQUÍA

Además, el miembro del Congreso Nacional Kurdo en el Exilio ha aprovechado su encuentro con IU para trasladar a los representantes de IU la situación que vive Turquía ante las elecciones que tendrán lugar ese domingo y que son repetición de las que tuvieron lugar el pasado 7 de junio, unos comicios en los que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), organización de la izquierda pro-kurda, entraba en el parlamento de manera arrolladora obteniendo 80 diputados.

El partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente islamista Recep Tayip Erdogan perdió la mayoría en aquellas legislativas y le ha sido imposible formar gobierno, razón por la que se tienen que repetir las elecciones.

“Erdogan, incapaz de organizar un Ejecutivo de coalición, pasó a provocar un ambiente de violencia que forzara su victoria en las nuevas elecciones, en las que va a intentar recuperar la mayoría absoluta de su partido, que ha perdido tras 13 años en el poder”, ha denunciado Zerdesti.

Etiquetas
stats