eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dirigentes de IU no ven otra salida que sumar fuerzas en Madrid para ganar al PP

- PUBLICIDAD -
Dirigentes de IU no ven otra salida que sumar fuerzas en Madrid para ganar al PP

Dirigentes de IU no ven otra salida que sumar fuerzas en Madrid para ganar al PP

Dirigentes de IU están convencidos de que no hay otra salida en Madrid que sumar fuerzas con otros partidos para poder competir electoralmente y "tal vez ganar o pactar", y si bien no comparten la marcha de la ya excandidata a la Comunidad Tania Sánchez, creen que su decisión tiene "cierta lógica" .

Una lógica que se contextualiza "en medio de una gran tensión", han explicado a Efe fuentes de la dirección de IU, provocada por la guerra cainita entre dos formas de entender el proyecto electoral: una abierta a la convergencia, que lideraba Sánchez, y dispuesta a renunciar a las siglas de IU para sumarse a la candidatura de Ganemos-Podemos.

Y otra corriente, mayoritaria, que defiende a capa y espada las siglas, encabezada por los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, expulsados del PCE y desautorizados por IU por su responsabilidad política en Caja Madrid y las "tarjetas opacas".

Pero en medio de toda esta vorágine interna, advierten las mismas fuentes, lo que es "inasumible" para la militancia de IU es que al final impongan su criterio y se queden los que han estado involucrados en el escándalo de Caja Madrid "y se tengan que marchar" los que denunciaron esas malas prácticas, que perjudican a IU.

En cualquier caso, ahora hay que centrarse en "dar la batalla" en Madrid porque quedan escasos cuatro meses y eso pasa por buscar una fórmula para concurrir con otros partidos, que no tiene por qué ser la coalición electoral, que es el mecanismo aprobado por la Presidencia de IU para concurrir a las elecciones, aunque no fue una resolución "taxativa", aseguran estas fuentes.

De todas maneras, argumentan, eso no significa, ni mucho menos, que desaparezca IU ni que sea "engullida" por Podemos u otras fuerzas porque en el Ayuntamiento de Barcelona -recuerdan- ha sido posible pactar una fórmula que no se disuelve al día siguiente de los comicios, como ocurre con las agrupaciones electorales.

Al contrario, permite mantenerla durante toda la legislatura y es respetuosa con la identidad de cada cual mediante el reparto acordado de los temas económicos, ejecutivos y de cuota en los medios.

"Algo parecido se puede hacer en Madrid. Nadie dice que sea fácil, pero puede hacerse y no hay que perder tiempo" porque si no es así "será imposible ganar al PP".

Mientras IU en Madrid se va debilitando sobrepasada por sus linchamientos internos, a lo que no ayuda la "falta de visión" del entorno de Cayo Lara, Podemos "va creciendo" y también entre sus filas van surgiendo voces cada vez más altas en contra de sumarse a otros partidos porque se sienten fuertes.

Por eso hay que ir ya "por la vía de la confluencia", apremian, y en este sentido afirman ver con buenos ojos al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ayer no sólo culpó a la mala gestión de la dirección de Madrid el abandono de Tania Sánchez, sino que al mismo tiempo respaldó la apuesta del aspirante al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, por la unidad popular a través de Ganemos.

Enrocarse en las siglas cuando son posibles otros fórmulas que preservan la unidad de IU es una estrategia "fallida" que solo beneficia al PP, porque "fragmenta" la izquierda, y que también interesa a los socialistas porque tienen más opciones de mejorar su apoyo electoral. "Hay que sumar sí o sí", recalcan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha