eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran pide delegar en el Pacte pel Dret a Decidir la votación del 9N

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reivindicado que se delegue la organización del proceso participativo del 9N en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, el órgano que agrupa a instituciones, partidos y entidades cívicas partidarias de la autodeterminación, y que este viernes se reúne en el Parlament.

- PUBLICIDAD -
Duran pide delegar en el Pacte pel Dret a Decidir la votación del 9N

"Creo que sería mejor garantía que toda la preparación y ejecución del proceso participativo fuese a cargo del Pacte", ha afirmado, en su carta-web semanal a la militancia de su partido, recogida por Europa Press.

Según Duran, delegar el proceso participativo del 9N al Pacte Nacional permitiría al Govern ahorrarse "algún dolor de cabeza", y ha vuelto a criticar que el Estado impugnase la votación.

El dirigente de UDC también se ha congratulado por el anuncio que este miércoles hizo el presidente catalán, Artur Mas, de que enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a partir del lunes, donde reivindicará el dialogo: "Se tiene que hablar y pactar, pese a que haya mucha gente, incluida dentro Unió, que dice que no tenemos nada a pactar con España".

"La política implica diálogo y saber ponerse en el lugar del otro para ser reconocido como tal y llegar a acuerdos", ha agregado Duran, que ha dicho que le ha sorprendido el debate que se hizo en la Universitat de Girona (UdG) sobre si debía retirarse el doctorado honoris causa a la magistrada del TC Encarna Roca, a quien ha definido como una excelente jurídica.

Para Duran, "el contencioso catalán no es una cuestión jurídica, sino política" y no se puede resolverse ni en el TC ni en cualquier otro tribunal, sino únicamente en el marco político.

Duran está estos días de viaje a México, y ha agregado al respecto: "Todo el mundo me pregunta por domingo. ¿Habrá votación? ¿Tiene suficientes garantías?".

También ha recordado que este viernes su partido cumple 83 años y ha hecho un agradecimiento a todas las personas que a lo largo de su historia han colaborado con los democristiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha