eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran aboga por acatar la resolución del Constitucional y delegar el 9N en entidades

- PUBLICIDAD -
Duran aboga por acatar la resolución del Constitucional y delegar el 9N en entidades

Duran aboga por acatar la resolución del Constitucional y delegar el 9N en entidades

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido hoy que hay que acatar la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) y ha abogado por que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, delegue la ejecución del 9N al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, para evitar "dolores de cabeza".

En la carta semanal a la militancia, escrita desde México, Duran ha afirmado que mantiene las críticas que ya hizo al Gobierno central por su decisión de impugnar el denominado proceso participativo del 9N, pero ha indicado que "una vez el Tribunal Constitucional asume el recurso, no se puede ignorar".

"Por mucho que se le acuse, el TC no tiene margen de maniobra. ¡Debe suspender, y basta!", ha añadido.

Ante esta situación, el líder de CiU en el Congreso ha afirmado que "sería mejor garantía que toda la preparación y ejecución del proceso participativo fuera a cargo del Pacto", formado principalmente por entidades y reunido hoy en el Parlament, porque así "siempre podremos ahorrarnos algún dolor de cabeza".

Duran ha celebrado que Mas quiera enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar después del 9N: "¡Me alegro! Hay que hablar y pactar, aunque haya mucha gente, incluso dentro de Unió, que dice que no tenemos nada que pactar con España".

"Todo el mundo debería ser consciente de que el contencioso catalán no es una cuestión jurídica, sino política" y "no lo puede resolver el Constitucional ni ningún otro tribunal" sino que "sólo la política puede hacerlo", ha reflexionado.

Asimismo, el democristiano ha dicho que le ha "sorprendido" el debate en la Universidad de Girona sobre la posible retirada -que finalmente no se materializó- del doctorado 'honoris causa' a la magistrada del TC, Encarna Roca, a la que ha calificado de "excelente" jurista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha