eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duterte, dispuesto a conversar con China sobre conflicto territorial

- PUBLICIDAD -
Duterte, dispuesto a conversar con China sobre conflicto territorial

Duterte, dispuesto a conversar con China sobre conflicto territorial

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, conversó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre la posibilidad de mantener reuniones bilaterales con China para solucionar las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, informan hoy medios locales.

De iniciarse dichas conversaciones bilaterales, supondría un cambio en la estrategia de Manila que hasta la fecha ha optado por el dialogo multilateral.

Duterte señaló hoy en una rueda de prensa que anoche recibió la llamada de Obama, quien le felicitó por su victoria en las recientes elecciones filipinas.

El próximo mandatario de Filipinas, que asumirá el cargo de manera formal a finales de junio, aseguró en la conversación con Obama que su país mantendrá su alianza con Estados Unidos, pero dejó abierta la posibilidad de iniciar un diálogo con China.

"Le aseguré (a Obama) que continuaremos con nuestros intereses mutuos", afirmó Duterte ante los medios.

Sin embargo, el político filipino apuntó que podría dialogar con China si no hay avances en la resolución del conflicto territorial que Filipinas mantiene con el gigante asiático.

"Pero también insinué que (...) si no hay viento que mueva el velero, quizá opte por (conversaciones) bilaterales", agregó.

Filipinas y China, junto a otros países de la región, protagonizan un conflicto por la soberanía de zonas del Mar de China Meridional que se ha intensificado en los últimos años con la construcción por parte de China de importantes infraestructuras en islas en disputa.

También Brunei, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam mantienen contenciosos territoriales en el mar de China Meridional.

Hasta ahora, el Gobierno de Manila defendía que el bloque regional debería ser una sola voz frente a China, mientras Pekín continúan rechazando las negociaciones multilaterales y prefiere abordar el problema con cada país implicado en conversaciones bilaterales.

Filipinas presentó en 2014 una queja ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra las reclamaciones soberanistas de China, cuya resolución se espera sea hecha pública en los próximos meses.

Aunque Washington se ha declarado neutral en este conflicto, EEUU ha criticado abiertamente las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional y en los últimos meses ha hecho pasar en varias ocasiones sus destructores y aviones cerca de una de las islas donde China realiza obras.

Además, EEUU firmó en 2014 un importante acuerdo de cooperación militar con Filipinas que permite al Ejército estadounidense utilizar bases militares filipinas, lo que ha intensificado la presencia de fuerzas norteamericanas en la región cercana al Mar de China Meridional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha