eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC y DL aspiran a tener grupos separados en el Congreso

Sólo se contemplaría negociar uno juntos si la Mesa imposibilita ambos grupos

- PUBLICIDAD -
ERC y DL aspiran a tener grupos separados en el Congreso

ERC y DL han apostado por tener grupos separados en el Congreso y sólo contemplarían negociar uno conjunto si la Mesa de la Cámara Baja les impidiera tener sendos grupos.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de ERC, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha confiado este lunes en que su partido no necesite a Democràcia i Llibertat (DL) para tener grupo propio en el Congreso, tras haber obtenido 9 escaños en las elecciones generales.

Al margen de confiar en la autosuficiencia de ERC para conseguirlo, el republicano ha afirmado que DL tiene "muchas opciones en el Congreso" para conseguir el suyo.

En otra rueda de prensa este mismo lunes, el candidato de DL, Francesc Homs (CDC), también ha dicho que la prioridad de DL es tener grupo propio en el Congreso, aunque no cierra la puerta a negociar un grupo con ERC si la Mesa de la Cámara Baja pusieran trabas para estar separados.

Homs ha afirmado que hay precedentes de grupos propios del tamaño de DL, con 8 diputados pero sin llegar al 15 por ciento de los votos en las cuatro circunscripciones en las que se presentaba, y ha dicho que lo más "eficiente y eficaz" para todas las partes sería ir por separado.

Ambos partidos recuerdan que hay precedentes para todos los escenarios: desde cuando en 2004 ERC obtuvo grupo propio con 8 diputados, hasta cuando en 2011 se lo negaron a Amaiur pese a haber logrado 7 y sí lo obtuvo UPyD pese a tener cinco, y creen que la decisión final dependerá de la Mesa de la Cámara Baja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha