Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ETA anuncia “consecuencias negativas” tras el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo

Agencias

Madrid —
  • La banda niega en un comunicado que haya tratado sobre el desarme con la Comisión Internacional de Verificación. “No está ni ha estado en la agenda”, afirma la banda

ETA ha emitido un comunicado en el que advierte de “consecuencias negativas” tras no haber avanzado en un proceso de negociación con la banda durante los meses en los que estuvo en Oslo (Noruega), en referencia a la negativa del Gobierno a sentarse a negociar con la banda.

ETA considera la decisión de “deshacer el espacio de diálogo y negociación”, en alusión a la reciente expulsión de Oslo de los dirigentes de la organización terrorista, es “un claro paso atrás” en la medida en que “atrasa y dificulta la resolución de conflicto”. Por eso, muestra también su incomprensión por el apoyo que presta el PNV al Gobierno en este terreno.

En un comunicado que publica Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA ofrece detalles sobre la expulsión de sus interlocutores de Noruega y niega que haya tratado sobre el desarme con la Comisión Internacional de Verificación (CIV). “El desarme está fuera del mandato que recibió la CIV. Por eso, no está ni ha estado en la agenda de ETA ni del CIV”, afirma la banda en su comunicado.

Este domingo se celebra el Aberri Eguna, día de la patria vasca, que celebran todos los partidos en Euskadi. En este último comunicado, la organización terrorista ha recuperado su tono amenazante anterior a la decisión unilateral del cese definitivo de la violencia, de octubre de 2011, algo que había desaparecido por completo en estos 15 meses de silencio de las armas.

Las autoridades noruegas expulsaron de su territorio el pasado mes de febrero a los dirigentes de ETA que permanecían en el país escandinavo desde hacía meses. En concreto, tres de sus máximos representantes, David Pla, Iratxe Sorzábal y el histórico 'Josu Ternera' estuvieron allí con la protección de las autoridades locales al menos desde finales de 2011, tras la conferencia de Aiete.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, la banda llegó a ofrecer durante este tiempo al Gobierno varias propuesta de diálogo que fueron rechazadas por Madrid. Estas mismas fuentes indicaron que el hastío de las autoridades noruegas ante la falta de avances fue la que determinó la expulsión de los terroristas.

Etiquetas
stats