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Empresas de encuestas atribuyen la falta de acierto a los errores de capacidad de análisis

Empresas de encuestas atribuyen la falta de acierto a los errores de capacidad de análisis

EFE

Madrid —

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Responsables de las empresas de encuestas GAD3 y Sigma Dos han reconocido hoy que su escaso acierto en los pronósticos sobre el 26J se han debido a una “falta de capacidad de análisis”, por lo que se han propuesto abrir un proceso de reflexión.

El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el también sociólogo y director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, han analizado los resultados de las elecciones de ayer en un desayuno informativo del Fórum Europa.

“El votante no miente”, ha afirmado Michavila, quien ha admitido que se han producido errores en el “análisis” de los datos recogidos por las consultoras, un ajuste que se suele corregir en lo que comúnmente se conoce como la 'cocina'.

Por su parte, José Miguel de Elías ha dicho que “no somos capaces de detectar movimientos tan grandes como los que ha habido” y sobre el pronosticado sorpasso.

En esta cuestión “lo que más cuesta explicar es el cerca de millón de votos que ha perdido la suma de Podemos-IU-Equo con respecto a las elecciones de diciembre”.

“Teníamos la información y no hemos sabido ajustarla adecuadamente”, ha reconocido este sociólogo.

Según los expertos, la última legislatura ha sido “la más escorada a la izquierda”, mientras que los resultados del 26J muestran “una ligera corrección hacia el centro”.

En este sentido, Michavila ha destacado que sabían que el PP “iba a mejorar”, aunque no esperaban un aumento de 14 escaños, como finalmente ha ocurrido.

En su opinión, la confluencia Unidos Podemos ha sido “un mal negocio” para el líder de IU, Alberto Garzón, dado que no han logrado aumentar sus escaños.

Sin embargo, para este sociólogo, el aumento de votos no debe hacer pensar a los populares que han “vuelto a enamorar a 600.000 votantes”.

Para José Miguel de Elías, “no habrá nuevas elecciones”, porque “nadie quiere que las haya”.

Ambos expertos han coincidido en que los resultados de las elecciones ponen de manifiesto que los españoles quieren cambio, pero quieren cambio desde los votantes del PP hasta los de Unidos Podemos.

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