eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enviado chino atribuye a "falta de confianza" los problemas entre las Coreas

- PUBLICIDAD -

La "falta de confianza" entre las dos Coreas obstaculiza su capacidad para resolver conflictos bilaterales, manifestó hoy en Seúl el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Zhang Zhijun, un día después de reunirse con la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Zhang, de visita en Corea del Sur como enviado especial del Gobierno chino, calificó esta falta de confianza como una "enfermedad crónica en lo relativo a los asuntos de la península coreana", en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap durante un foro en la capital del país.

El vicecanciller chino elogió la intención de mejorar las hoy deterioradas relaciones con el Norte y buscar un mayor entendimiento con el país comunista declarada por Park Geun-hye, que como ganadora de las últimas presidenciales de diciembre asumirá el cargo en febrero.

Zhang, que llegó el miércoles a Seúl, entregó ayer a la presidenta electa surcoreana una carta personal del que será el próximo jefe de Estado de China, Xi Jinping, en la que éste mantiene que Pekín considera a Seúl un vecino importante y se compromete a trabajar estrechamente para fortalecer las relaciones bilaterales.

En su cita de ayer, Park comentó a Zhang que, aunque no puede tolerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte, dejará abierta la puerta al diálogo y la ayuda humanitaria al país, así como a normalizar las relaciones intercoreanas mediante un "proceso de confianza".

A esto, el enviado chino respondió que construir confianza es "una muy buena idea" en el proceso para resolver gradualmente los problemas a base de comunicación entre las dos Coreas, que experimentan una prolongada etapa de tensión desde 2010.

En los últimos días el Gobierno de Seúl intensificó sus esfuerzos diplomáticos para que la ONU endurezca sus sanciones a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, considerado una prueba encubierta de misiles por parte de la comunidad internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha