Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan sugiere someter a referéndum en Turquía el proceso de adhesión a la UE

Erdogan sugiere someter a referéndum en Turquía el proceso de adhesión a la UE

EFE

Estambul —

0

El proceso de adhesión a la Unión Europea podría someterse a referéndum en Turquía, si Bruselas sigue dificultando las negociaciones, sugirió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario, durante un discurso transmitido por la cadena NTV, acusó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de obstaculizar la eliminación del visado para los ciudadanos turcos, una vez aceptado el acuerdo de devolución de refugiados desde Grecia, para así dejarle a él en mal lugar ante el pueblo turco.

“¡Eh presidente! Usted no conoce al pueblo turco. Este pueblo no anda tras visados o devoluciones. Usted anda tras Turquía. Usted no cumple su palabra, ése es su feo rostro. Podemos someter a referéndum las negociaciones con la UE, y que decida el pueblo”, dijo Erdogan.

Turquía se comprometió en marzo a aceptar a todos los refugiados o inmigrantes de cinco islas griegas, a cambio de que sus ciudadanos pudieran viajar a la Unión Europea (UE) sin visado a partir de junio, pero el Parlamento Europeo bloqueó esta parte del acuerdo por no haber completado Turquía aún las reformas legales consensuadas en 2013.

Erdogan acusó hoy a la UE de rechazar un ingreso de Turquía por el hecho de albergar una gran mayoría de población musulmana.

“Me lo dijo muy claramente un antiguo ministro de Exteriores de Francia: Nunca os aceptarán en la UE, es un esfuerzo inútil. ¿Por qué? le pregunté. Dijo: Porque sois musulmanes”, agregó el presidente turco.

Aseguró también que los dirigentes europeos piensan únicamente en qué hacer si Turquía abre sus puertas y permite a los refugiados sirios a pasar a Grecia o Bulgaria.

“Pero nosotros albergamos a tres millones. Porque tenemos valores humanos”, concluyó Erdogan.

Etiquetas
stats