eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón defiende un Podemos que sea "motor de influencia" para otros partidos

- PUBLICIDAD -
Errejón defiende un Podemos que sea "motor de influencia" para otros partidos

Errejón defiende un Podemos que sea "motor de influencia" para otros partidos

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iniño Errejón, ha defendido hoy que esta formación, más allá de ganar elecciones, sea "un motor" de influencia para atraer a otras fuerzas políticas, como el PSOE, hacia medidas que "nunca hubieran defendido solas".

Esta definición de Podemos como "motor que empuja a otras fuerzas a ir un poquito más allá de lo que habrían ido solas" en sus propuestas ha sido una de las principales ideas que se han planteado en la Universidad de Verano de Podemos que hasta mañana se celebra en Cádiz.

La mayor parte de la plana mayor de Podemos, desde Pablo Iglesias a Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique o Irene Montero, han pasado desde ayer por las actividades de esta Universidad que, según ha matizado Iñigo Errejón, refleja que hoy hay "un cierre de filas" con el "rumbo actual" de la formación y que las discusiones o disensiones en el partido están "felizmente superadas".

Errejón ha matizado este detalle antes de participar en una conferencia junto con el catedrático de Filosofía José Luis Villacañas, que acaba de publicar un libro, "El lento aprendizaje de Podemos", en el que cuestiona la jerarquización actual de la formación morada.

En su intervención, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha abogado por que "una fuerza política de futuro no es necesariamente siempre la que gana los votos, también es la que gana influencia intelectual sobre otras".

Así, ha defendido mantener con el PSOE una relación de "competencia virtuosa", que él se imagina como "una especie de subasta o puja" en la que Podemos lleve la iniciativa en "ser más atrevidos con las propuestas".

Errejón ha puesto como ejemplo de cómo Podemos ha actuado en este sentido hasta ahora con la propuesta de la renta básica, "que ha pasado de ser una peligrosa locura de populistas a una sana medida económica".

Así, ha subrayado que el PSOE "nunca habría cambiado de posición" en asuntos como el reconocimiento de la plurinacionalidad o el cuestionamiento de tratados comerciales si no hubiera tenido enfrente a Podemos.

Errejón ha destacado la necesidad de esta labor de influencia porque para cambiar a España y hacer que se asienten cambios sociales, como ha ocurrido con el matrimonio homosexual, "vamos a necesitar también al PP".

Para el dirigente, igual de importante que ganar elecciones es "marcar el rumbo del país" de tal forma que "incluso los adversarios tengan que defender posiciones parecidas a las nuestras".

En esta Universidad de Verano Errejón también ha hablado de la necesidad de que Podemos se proponga "formar a 10.000 ciudadanos gobernantes, capaces de tomar las riendas de sus municipios y comunidades autónomas" con grupos de trabajo y estudio.

Además, ha planteado la necesidad de defender la gestión de los ayuntamientos y comunidades que ha conquistado y gestiona la formación, que son "las administraciones fiscalmente más responsables".

La postura de Podemos frente a la cuestión catalana también ha acaparado la atención en esta Universidad de Verano después de que Podem Catalunya hiciera un llamamiento a participar en la consulta convocada el 1 de octubre, en contra del criterio de la dirección nacional.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha señalado que ha estado recientemente en Cataluña y ha visto que los círculos tienen una "voluntad firme de no acompañar" el referéndum y ha pedido a la dirección de Podem que les escuche.

Monedero está "convencido" de que las bases de la formación en Cataluña "van a reclamar que la decisión que tome Podem se parezca a lo que piensan los círculos" y ha opinado que no le parece lógico apoyar "un falso referéndum, sin garantías de ningún tipo y sin fiabilidad de que realmente exprese la voluntad popular catalana" y que es "una huida hacia delante del gobierno de Puigdemont".

Iñigo Errejón ha indicado que más que estar preocupado por un conflicto con Podem Catalunya, lo está porque "todo el mundo juegue al choque de trenes" en esta cuestión y "muchísimo más que quien juegue al choque de trenes, a las amenazas o a incendiar la situación sea el Gobierno de España, que es quien debería estar velando por la mejor convivencia entre los pueblos de nuestro país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha