eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Marruecos celebrarán el 5 de junio en Madrid su cumbre bilateral

Los Gobiernos de España y Marruecos celebrarán el próximo 5 de junio en Madrid su XI cumbre bilateral, que estará presidida por los jefes de los dos Ejecutivos, Mariano Rajoy, y el islamista Abdelilá Benkirán, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.
- PUBLICIDAD -
España y Marruecos celebrarán el 5 de junio en Madrid su cumbre bilateral

El encuentro permitirá "pasar revista al estado de las relaciones bilaterales, así como analizar cuestiones relevantes de la agenda regional e internacional", ha señalado el Gobierno español en un escueto comunicado.

La última cumbre bilateral entre España y Marruecos --o Reunión de Alto Nivel (RAN), como se denominan formalmente estos encuentros periódicos con los principales socios del Mediterráneo-- se celebró en Rabat en octubre de 2012.

Aquella cita inauguró una etapa en la relación bilateral marcada por la voluntad de los dos países de centrarse en las áreas de cooperación que más les unen, aparcando los tradicionales diferendos como la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla o el contencioso del Sáhara Occidental.

Durante la actual legislatura se ha puesto en evidencia la gran --excesiva, según algunos-- dependencia española de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal, así como el incremento de los intercambios económicos entre ambos países. En 2012 España desbancó por vez primera a Francia como primer socio comercial de Marruecos como consecuencia de un aumento espectacular de las exportaciones de casi el 30 por ciento.

A la cumbre de 2012 le siguieron las visitas al reino alauí del Rey Juan Carlos I en julio de 2013 y de su sucesor, Felipe VI, en julio de 2014. Según Moncloa, en la cumbre del 5 de junio se suscribirán diversos acuerdos que contribuirán a profundizar las relaciones bilaterales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha