eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esperanza Oña presenta este martes su renuncia como alcaldesa de Fuengirola (Málaga)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentará este martes en el Registro del Ayuntamiento su renuncia a la Alcaldía, cumpliendo así lo estipulado por la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento Andaluz, que había fijado como fecha máxima este 12 de noviembre, para que los afectados por la incompatibilidad establecida en la Ley Electoral del Andalucía informaran de si renunciaban como regidores o diputados autonómicos.

- PUBLICIDAD -

Esa renuncia también se comunicará este martes al Parlamento andaluz y se deberá informar de la misma en una sesión plenaria que será convocada por la propia Oña "para cumplir estrictamente con la legislación vigente".

La Junta Electoral Central tendrá a su vez que expedir la credencial del siguiente edil del PP, es decir, se determinará quién pasará a formar parte de la Corporación para ocupar el acta de concejal que queda vacante, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Posteriormente, se convocará otro pleno para que tanto la actual primera teniente de alcalde, Ana Mula, quien pasará a ser alcaldesa, como el nuevo concejal tomen posesión de sus cargos.

LA DECISIÓN "MÁS DIFÍCIL" DE SU VIDA POLÍTICA

Con esta renuncia, Oña concluye su etapa de casi 24 años al frente de la Alcaldía de Fuengirola; cumpliendo una ley "absolutamente injusta", tal y como ha dicho la regidora en varias ocasiones, ya que sólo establece la incompatibilidad en esos dos cargos, aunque los regidores andaluces pueden, por ejemplo, ser también senadores o europarlamentarios.

El pasado 20 de octubre anunció que renunciaba como regidora para centrarse en su labor como parlamentaria andaluza; algo que consideró como la decisión "más difícil" de su vida política.

"Mientras que en Fuengirola el modelo de ciudad está bien trazado y los medidores nos sitúan muy por encima de la media española, en Andalucía, tras más de tres décadas de gobierno del PSOE, los mismos medidores nos colocan a la cola de España y de Europa", ha afirmado.

La dirigente 'popular' ha dejado claro que no se desvinculará de Fuengirola, pues mantendrá su lugar de residencia en esta localidad y, además, dirigirá la próxima campaña electoral de Ana Mula. También seguirá luchando, "aún más si cabe, por los intereses de Fuengirola desde la Cámara autonómica".

Oña fue elegida alcaldesa de Fuengirola en las elecciones municipales de 1991, y fue en 1995 cuando obtuvo su primera mayoría absoluta, resultados que ha ido revalidando desde entonces. De hecho, es una de las alcaldesas que mayor apoyo ha cosechado en todo el país, hasta tal punto que en las elecciones municipales de 2011 fue respaldada por casi el 65 por ciento de los fuengiroleños, lo que la convirtió en la segunda más votada de España

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha