eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara podrá reclamar a Juncker que comparezca la próxima semana

- PUBLICIDAD -

La Eurocámara podrá reclamar la próxima semana al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que comparezca personalmente o a través de otro miembro del Ejecutivo ante el pleno para dar explicaciones sobre el caso "LuxLeaks", informaron hoy a Efe diversas fuentes parlamentarias.

Está previsto que al principio de la minisesión plenaria del próximo miércoles en Bruselas puedan tomar la palabra los grupos políticos que lo deseen para reclamar una modificación de la agenda e incluir dicho debate si existe quórum de la mayoría del hemiciclo.

El portavoz jefe de Juncker, Margaritis Schinas, dijo hoy que la CE comparecerá ante los eurodiputados para clarificar el asunto si así lo piden una mayoría de los miembros de la Eurocámara.

Los liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes europeos ya han señalado su postura de reclamar la comparecencia de la Comisión Europea.

En el caso de GUE/NGL, el eurodiputado Pablo Iglesias (Podemos) dijo hoy mediante un comunicado que el grupo se plantea presentar una moción censura contra Juncker por considerar que el ex primer ministro luxemburgués "no debería seguir ni un minuto más al frente de la Comisión Europea".

Esa es una opción que, sin embargo, cuenta con escasas posibilidades de salir adelante pues se necesita el apoyo de los grupos mayoritarios y debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los eurodiputados que integran el Parlamento, según indica el reglamento de la Eurocámara.

Teniendo en cuenta que Juncker pertenece a la familia política del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la necesaria mayoría para que la CE comparezca ante el pleno dependerá de la posición que adopte el segundo grupo de la Eurocámara, los socialdemócratas europeos (S&D).

Este grupo ha reclamado ya vía comunicado que se clarifique el asunto pero todavía no está claro si al inicio de la minisesión plenaria reclamaran que comparezca en el pleno el propio Juncker o se limitarán a apoyar una declaración de la CE a través de otro de sus miembros, explicaron a Efe fuentes del gabinete de su presidente, Gianni Pittella.

Así, la opción más probable es la comparecencia finalmente en el pleno de la semana próxima o en el de finales de mes en Estraburgo de la titular de Competencia, la danesa Margarethe Vestager, coincidieron la mayoría de fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que la titular de Competencia, Vestager, tenía previsto intervenir en la comisión de Asuntos Económicos el próximo martes, así que podría ser ya entonces cuando empiece a dar explicaciones, señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, en la rueda de prensa diaria de la CE, el Ejecutivo comuntiario volvió a reiterar que el trasfondo del caso "LuxLeaks" ya viene siendo investigado desde hace tiempo en la CE y que afecta no solo a Luxemburgo sino también a otros países como Irlanda, Holanda y Reino Unido.

El portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, recordó que los "tax rulings" son una práctica común y se utilizan en muchos Estados miembros.

El problema es si esa práctica fiscal da ventajas selectivas a una empresa o un grupo de empresas y si un Estado calcula los impuestos de manera favorable a la empresa que no corresponden a condiciones de mercado, explicó, un caso en el que "pueden ser ilegales" si distorsionan la competencia y afectan a otros Estados miembros.

Preguntado por si la CE va a utilizar los documentos desvelados el jueves en su investigación, Cardoso dijo que la DG de Competencia los puede utilizar como "información de mercado".

"Si quiere integrar la información en un caso, necesitará hacer una petición formal al Estado miembro que, entonces, tendrá la posibilidad de dar los documentos a la CE y de hacer comentarios sobre los mismos", señaló.

El portavoz indicó que la CE ha hecho una petición de información a Luxemburgo que el país "ha completado en parte", y que ha iniciado un caso ante el Tribunal de Justicia de la UE para que le dé la totalidad de la información solicitada.

En cualquier caso, aseguró que "la cooperación con las autoridades luxemburguesas ha mejorado y mantenemos un contacto constante con ellos".

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han recibido el apelativo de los medios de "LuxLeaks".

Según los documentos obtenidos por el ICIJ y publicados en varios medios de comunicación internacionales, los acuerdos secretos entre las multinacionales y Luxemburgo permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha