eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados del Grupo Verdes-ALE emplazan al Gobierno español a "implicarse" en el proceso de paz vasco

Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) cree que el Gobierno Rajoy "se mueve para entorpecer, complicar o impedir un final ordenado de ETA'

- PUBLICIDAD -

Los diputados del Grupo Verdes-ALE del Parlamento europeo, entre los que se encuentra el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), han pedido este martes al Gobierno español que se "implique" y "dé pasos hacia delante en el proceso de paz del Euskal Herria", además de demandar también su implicación a las autoridades europeas su implicación.

Los diputados Mark Demesmaeker, Tatjiana Zdanoka e Inaki Irazabalbeitia han comparecido ante la prensa en el Parlamento Europeo para valorar la situación del proceso de paz en Euskadi.

Los tres europarlamentarios han considerado "muy positivo" el documento del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer el pasado 28 de diciembre, y han destacado que en el mismo se recogen "tres ideas importantes que suponen un cambio en las posiciones del colectivo y que ayudan a avanzar hacia la resolución del conflicto".

En ese sentido, han subrayado que "los presos reconocen el daño causado, se comprometen a utilizar exclusivamente las vías democráticas y pacíficas para desarrollar su labor política y rechazan utilizar los métodos del pasado, y aceptan los procedimientos que ofrece la legislación penitenciaria actual para salir de prisión de un manera individual y gradualmente".

A su entender, este último punto es "realmente importante, ya que supone un cambio en la estrategia del colectivo que hasta la fecha se negaba a este tipo de soluciones y era muy crítico con los presos que se acogían a medidas individuales para salir de prisión".

Por el contrario, los eurodiputados han acogido "muy negativamente" la respuesta dada por el Gobierno español, "tanto a nivel de declaraciones públicas, menospreciando el contenido de la declaración, como por sus actuaciones", en referencia a la operación de la Guardia Civil del pasado miércoles en la que se detuvo a interlocutores de los presos de ETA, a su posterior ingreso en prisión, que el representante de Aralar ha calificado de "aberración jurídica", y a la prohibición de la manifestación del pasado sábado convocada a favor de los derechos de los presos.

Irazabalbeitia ha declarado que "ninguna de esas acciones tienen sentido si se quiere avanzar en la resolución de conflicto vasco, menos aún tras la publicación del documento del Colectivo de Presos". En su opinión, "parece que el Gobierno español se mueve para entorpecer, complicar o impedir un final ordenado de ETA'.

Por su parte, el eurodiputado Mark Demesmaeker ha demandado al Gobierno español que "cambie de actitud y dé pasos positivos para impulsar el proceso de paz en Euskal Herria y resolver el conflicto vasco de una forma dialogada y democrática".

Además, ha subrayado que la Unión Europea fue "parte activa en la resolución del conflicto en Irlanda del Norte", por lo que también ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para que "se impliquen en la resolución del último conflicto armado de la Unión". Concretamente, ha pedido que la Unión Europea intervenga ante el Gobierno español "para invitarle a cambiar su actitud frente al proceso de paz".

CONTRA EL "BLOQUEO"

Finalmente, la eurodiputada Tatiana Znoka ha felicitado a la ciudadanía vasca por "su respuesta sensata y digna a la provocación que supuso la prohibición de la manifestación de apoyo a los presos". "El sábado pasado la ciudadanía vasca se manifestó claramente contra el bloqueo del proceso de paz, cuando más de 130.000 personas se reunieron el las calles de Bilbao tras el lema 'Derechos humanos. Resolución. Paz'", ha recordado.

Los tres europarlamentarios han confiando en que "tanto el Gobierno español como las autoridades europeas actúen con responsabilidad y tomen nota de la voluntad claramente expresada por la ciudadanía vasca a favor de la paz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha