Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos urgen a Argentina a invertir en energías renovables

Expertos urgen a Argentina a invertir en energías renovables

EFE

0

Panamá, 22 jun (EFE).-La inversión en energías renovables se configura como principal alternativa en Argentina a la importación para resolver el déficit energético del país, según Fernando Belhot y Marcelo Chakiyian, especialistas de la consultora “South Capital Partners”, que creen que el plan en ese ámbito no se está desarrollando al ritmo deseable.

Los expertos reconocieron que la concreción del plan argentino “está en duda porque los oferentes destrozaron los precios hasta un nivel que hoy hace inviable el financiamiento bancario, en una entrevista con Efe en la que precisaron que ”Argentina podrá ejecutar las garantías de los contratos que no se concreten“ pero serán necesarias nuevas licitaciones para que los precios se ajusten al alza.

Fernando Belhot explicó que hasta el momento se han adjudicado 59 proyectos por algo más de 2.400 MW, con un precio promedio de 57.44 dólares/MW, con singular incidencia en el campo de la energía solar (sólo la región noroeste del país austral produce dos veces más radiación que Alemania) y eólica, aprovechando que el 70 por ciento del territorio argentino detenta altos niveles de velocidad de viento, singularmente en la Patagonia.

En este sentido, Marcelo Chakiyian matizó que el Banco Mundial ya ha aprobado garantías por 428 millones de dólares para la ejecución de los 27 proyectos adjudicados que lo solicitaron, aunque matizó que “el precio de MW pactado, sumado al alto componente de equipamiento local requerido y la falta de capacidad financiera llevará a que quienes ejecuten finalmente algunos de los proyectos no serán quienes ganaron la licitación”.

“Ya existe un mercado secundario tanto de proyectos con contratos de compra de energía ya firmados como de proyectos en etapas más tempranas, aclaró Belhot, quien indicó que ”existen varios inversores interesados que están evaluando varios de los proyectos, desconsiderando a priori aquellos que por temas de infraestructura, tales como capacidad del nodo o distancia de conexión a la red no resultan interesantes y negociando los que pueden arrojar una TIR favorable“.

Los especialistas de “South Capital Partners”, una firma dedicada a la internacionalización de empresas y proyectos de inversión, consideran que para remontar el déficit de energía de Argentina, un país donde creció el consumo eléctrico un 0,6 por ciento en 2016, será necesario ejecutar todos los proyectos y emprender nuevas rondas del Plan de Energías Renovables (RENOV AR).

Para mejorar el desarrollo del Plan de Energías Renovables argentino, concluyeron la necesidad de acelerar la velocidad en la firma de los contratos de compra de energía, no reducir el precio por MW, dado que el margen actual es muy escaso, evitar penalizar los proyectos que no incluyan un importante porcentaje de componentes de equipamiento local “y desarrollar una infraestructura logística que permita a otras fuentes de energía renovable como es la biomasa crecer con mayor potencial”.

Etiquetas
stats