Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores ofrece reactivar la cooperación pero no subirá la partida este año

Exteriores ofrece reactivar la cooperación pero no subirá la partida este año

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha ofrecido hoy diálogo al sector público y privado para reactivar juntos la política de cooperación, si bien ha anunciado que la partida de ayuda al desarrollo seguirá congelada en el próximo presupuesto para cumplir la meta del déficit.

Dastis ha dado a conocer sus planes en este ámbito durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde ha avanzado el deseo de aprobar un nuevo plan director de cooperación para el que también ha ofrecido consenso a los partidos.

El ministro ha subrayado que tiene “fundadas esperanzas” de que el presupuesto pueda aumentar a partir de 2018 si se consolida la recuperación económica al admitir que los fondos actuales son “insuficientes”.

No obstante, ha añadido que en las nuevas cuentas en las que el Gobierno ya está trabajando, la partida destinada a cooperación se mantendrá en el 0,12 por ciento de la renta nacional bruta, lejos del 0,46 que hubo en 2009, cuando alcanzó la cota más alta.

“Las perspectivas para este año no son mucho más halagüeñas que en el pasado. Vamos a tener que hacer más con lo mismo. Pero prefiero ser honesto a crear expectativas que luego no se van a cumplir”, ha confesado Dastis.

A su juicio, la cooperación “no hay que medirla solo en dinero y en euros” y es posible potenciarla buscando otras vías, en especial, a través de los proyectos financiados por la UE para actuar en terceros países.

Con el fin de adaptar cualquier acción a los objetivos de la llamada Agenda 2030 de Naciones Unidas, Dastis ha manifestado su intención de convocar “un gran diálogo” con partidos, comunidades autónomas, ayuntamientos, fundaciones, universidades, ONG y también con el sector privado para consensuar la política de ayuda al desarrollo de los próximos años.

El que haya “más y mejor cooperación” es “una responsabilidad de todos”, ha subrayado Dastis, quien ha precisado que “no se trata de que las funciones de Estado sean suplidas por otros actores, sino compartidas”.

El primer paso en la búsqueda del consenso y de “recuperar el tiempo perdido”, según el ministro, será la convocatoria del Consejo de Cooperación a finales de este mes con vistas a ir dando forma al plan director 2017-2020.

“Queremos que sea un plan discutido en el que todos los que tengan algo que aportar, tengan ocasión de hacerlo”, ha ofrecido Dastis.

Aunque ha admitido la premura de aprobar el plan, no ha puesto fecha al sostener que “es más importante la calidad que las prisas”.

Tras reconocer que la cooperación “es mejorable tanto en sus recursos financieros como humanos, Dastis se ha inclinado por un plan ”más estratégico, más conciso y más orientado a la acción“, con el fin de responder mejor al ”giro copernicano“ que representa la Agenda 2030.

Este programa, aprobado por la ONU en septiembre de 2015, establece 17 objetivos para lograr el desarrollo sostenible desde un enfoque social, económico y medioambiental.

El ministro ha comentado que las ambiciosas metas de la Agenda 2030 obliga a establecer un mecanismo de coordinación en el Gobierno al ser varios los departamentos afectados, si bien ha señalado que aún no está definida esta estructura y qué departamento la dirigirá.

En paralelo a la definición de la nueva política, Dastis ha anticipado su deseo de reformar la ley de cooperación, a partir de “lo útil y el buen trabajo” del texto vigente.

También de buscar vías de financiación para responder al mandato del Parlamento de dotar con 100 millones de euros los fondos de lucha internacional contra el sida, la turberculosis y la malaria.

A pesar de las explicaciones del ministro, los partidos de la oposición han criticado con dureza el trato dado a la ayuda al desarrollo por el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011.

La más contundente ha sido la portavoz de Unidos Podemos, Ángela Ballester, para quien “la política de cooperación ha sido demolida” por el PP.

“Jamás España ha sido menos solidaria”, ha sentenciado Ballester, quien ha exigido, al igual que Ciudadanos, que el presupuesto destinado a cooperación alcance el 0,4 por ciento al final de la legislatura.

Desde el PSOE, su diputado David Serrada ha opinado que “la falta de liderazgo y de dinero” ha llevado a España a sus “años negros” en materia de cooperación y “a jugar en la misma liga que Grecia o Malta”.

Serrada ha exigido al Gobierno poner fin a los recortes y apostar por un modelo propio, en vez de limitarse a ser “el correveidile de Donald Trump” en Latinoamérica.

El diputado de Cs Luis Salvador ha remarcado que la cooperación “tiene que ser también marca España” y fruto de un gran acuerdo.

Etiquetas
stats