eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Extremadura valora que se empiece a hablar de compensar a autonomías cumplidoras

- PUBLICIDAD -
Extremadura valora que se empiece a hablar de compensar a autonomías cumplidoras

Extremadura valora que se empiece a hablar de compensar a autonomías cumplidoras

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha valorado hoy que en la reunión de los barones del PP se comenzara a hablar de "algún mecanismo de compensación" para las comunidades autónomas cumplidoras con el objetivo de déficit.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha analizado hoy, fuera del orden del día, la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP sobre el reparto del objetivo de déficit, que finalizó sin acuerdo.

En rueda de prensa, Teniente ha asegurado que no ha sido un "fracaso" porque Extremadura ha expuesto una posición que está empezando a tener acogida, como refleja que ayer se comenzara a hablar de establecer "algún mecanismo de compensación".

No obstante, ha aclarado que ello debería estar "desvinculado" del objetivo homogéneo de déficit.

Teniente, que se ha mostrado satisfecha con la reunión de ayer, porque el debate no ha hecho más que comenzar y se han emplazado para un Consejo de Política Fiscal y Financiero específico, ha servido para reafirmar la firme posición de Extremadura, basada en tres premisas.

Déficit simétrico, cumplimiento del principio constitucional de la solidaridad y no mezclar este debate con el de la financiación autonómica son los tres ejes de la posición extremeña, según Teniente.

La negociación del déficit no puede, a su juicio, "condicionar" el "verdadero debate", el sistema de financiación autonómica, con planteamientos como igual financiación por habitante.

En ese debate posterior regiones como Extremadura, ha apuntado, defenderían ponderar más la dispersión y el envejecimiento.

Teniente ha recordado que en la antesala de la discusión del modelo de financiación autonómica siempre ha habido "señuelos" para confundir, el último, las balanzas fiscales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha