eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FELGTB tacha de injusticia la decisión del TC sobre el Impuesto de Sucesiones

- PUBLICIDAD -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lamentado hoy el aval del Tribunal Constitucional (TC) a que las parejas homosexuales no pudiesen acceder a reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al no haberse podido casar antes de 2005.

El TC ha rechazado, en un auto, la cuestión que sobre este asunto presentó el Tribunal Supremo, que planteó si la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que prevé reducciones para "cónyuges", vulneró los derechos a la igualdad y a un sistema tributario justo de las parejas del mismo sexo, ya que éstas no pudieron casarse hasta la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual, en 2005.

Para el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, según ha dicho a Efe, la decisión del alto tribunal es "muy triste", porque vuelve "a retraernos a una situación anterior a conseguir la igualdad legal con el matrimonio igualitario".

El TC en su auto rechaza admitir a trámite la cuestión del Supremo porque afirma que ya resolvió este asunto cuando avaló la constitucionalidad de la Ley General de la Seguridad Social, que privaba de pensión de viudedad a homosexuales en esta misma situación.

A juicio de Generelo, la postura del TC es como avalar "la injusticia histórica que, durante décadas, España ha cometido contra el colectivo LGTB" y ha subrayado que el hecho de que reconozca que no es censurable la desigualdad es "muy lamentable".

Lo único que destaca como positivo Generelo es que haya habido tres votos particulares, de los magistrados progresistas Juan Antonio Xiol, Adela Asúa y Fernando Valdés.

"Tenemos, sobre todo, un sentimiento de tristeza porque todavía hay instancias de nuestro sistema democrático que no se creen verdaderamente la igualdad por orientación sexual e identidad de género", ha sostenido Generelo.

El presidente de la FELGTB ha asegurado que decisiones como la del TC da fuerzas al colectivo para seguir trabajando como poco hasta que España acepte "que ha habido una injusticia historia que hay repararla como mínimo moralmente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha