Focos

La FIDH pide la liberación de 40 activistas y periodistas detenidos en la RDC

- PUBLICIDAD -
La FIDH pide la liberación de 40 activistas y periodistas detenidos en la RDC

La FIDH pide la liberación de 40 activistas y periodistas detenidos en la RDC

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) exigió hoy la liberación "inmediata" de cerca de 40 activistas y periodistas detenidos en la República Democrática del Congo (RDC).

Los activistas fueron detenidos ayer tras convocar una rueda de prensa en Kinshasa, capital de la RDC, para anunciar la creación de la plataforma ciudadana Filimbi, que tiene como objetivo animar a los jóvenes para que se impliquen en el proceso electoral en el país.

Varios periodistas que cubrían este acto también fueron detenidos por las fuerzas de seguridad congoleñas.

"Las autoridades congoleñas deben liberar inmediatamente a todos los activistas y a los periodistas detenidos", instó la FIDH en un comunicado difundido hoy en Dakar.

Según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de la RDC, un diplomático estadounidense que fue arrestado en este acto ya ha sido puesto en libertad.

Sin embargo, el resto de detenidos -entre ellos activistas congoleños, senegaleses y burkineses- permanecen en cautiverio.

"Nuestras organizaciones temen que estén detenidos en la Agencia Nacional de Investigación para ser interrogados, y que estén siendo sometidos a malos tratos, una práctica habitual de los servicios de investigación", alertó la FIDH.

El pasado 17 de enero, la Asamblea Nacional de la RDC aprobó una enmienda a la ley electoral que vinculaba la celebración de las elecciones presidenciales de 2016 a la elaboración de un censo de población, proceso que podría retrasar durante años la cita con las urnas.

Oposición y activistas denunciaron esta norma como una maniobra del presidente, Joseph Kabila, para prologar su estancia en el poder, dado que la Constitución le impide aspirar a un tercer mandato.

Durante las protestas al menos 40 personas murieron después de que la Policía abriera fuego contra los manifestantes en la capital y la ciudad oriental de Goma, según la organización Human Rights Watch.

Kabila accedió al poder en 2001 tras la muerte de su padre, Laurent-Désiré Kabila, que fue asesinado por uno de sus guardaespaldas, y ha vencido en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado hasta el momento (2006 y 2011).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha