eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz dice a los consejeros de Interior de su partido que las medidas del PP han hecho "un país más seguro"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este lunes en la sede del PP en Génova con los consejeros de Interior de las Comunidades Autónomas gobernadas por los 'populares', a quienes ha desgranado las medidas adoptadas por su Departamento en los tres años de Gobierno que, según ha dicho, han conducido a que "los españoles sean más libres y vivan más seguros".

- PUBLICIDAD -

Fernández Díaz ha destacado que estas medidas "han hecho que España tenga en estos momentos una de las cifras de criminalidad más bajas de Europa". En el pasado mes de septiembre la tasa era de 44,6 infracciones penales por cada mil habitantes y año, mientras que la media de la Unión Europea es de 61,3, ha informado el PP en una nota de prensa sobre la reunión, que también ha contado con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

"España es hoy un país más seguro", ha insistido el ministro, quien se ha referido a los datos del CIS, según los cuales sólo el 2,9 de los españoles consideran la inseguridad ciudadana como un problema. En materia de tráfico ha dicho que "no hay que ser triunfalistas", pero ha expuesto que se ha reducido la cifra de fallecidos "a mínimos históricos". Fueron 1.134 en 2013, desde 1960, primer año que se computaron estos datos, cuando había un millón de vehículos y dos millones de conductores (en la actualidad son 26 millones de vehículos y 31 millones de conductores).

Por su parte, la siniestralidad en carretera suma su décimo año consecutivo bajando, ya que en 2004 hubo 4.747 fallecidos siendo la reducción acumulada en este periodo del 64,9 por ciento.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Fernández Díaz se ha referido en su exposición a las medidas desarrolladas por su Departamento enfocadas a la protección y ayuda a las víctimas del terrorismo. Ha subrayado que los esfuerzos del Ministerio del Interior se dirigen hacia la "desaparición de una vez por todas de ETA" y "a honrar la memoria de las víctimas con la construcción del verdadero relato" para lo que contarán con el Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo que se ubicará en Vitoria.

En cuanto a las medidas legislativas, Jorge Fernández Díaz ha puesto especial énfasis en explicar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria. Además de considerar esta "reforma legal, necesaria, conveniente y oportuna", el ministro del Interior ha afirmado que es un texto "profundamente garantista, con perfecto encaje en el sistema constitucional".

A su juicio, busca garantizar "la seguridad ciudadana como requisito indispensable para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y su salvaguarda, como bien jurídico, función del Estado, con sujeción a la Constitución y las leyes".

En su intervención, Fernández Díaz también ha subrayado, dentro de las iniciativas legislativas, el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que, presentado en Consejo de Ministros el pasado 29 de agosto, tiene por objetivo consolidar en un único texto legal todos los elementos del Sistema Nacional de Protección Civil. De esta manera se suplen lagunas y se garantiza mayor eficacia del sistema y su coordinación.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Además, el ministro del Interior ha subrayado la importancia del Reglamento de Circulación, que está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, y de la Ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, Fernández Díaz ha glosado las iniciativas legislativas emprendidas por el Ministerio. En este sentido, ha mencionado reformas ya materializadas como la Ley Seguridad Privada; la Ley que modifica el articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial; el Real Decreto que aprobó el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de Centros de Internamiento de Extranjeros; el Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del terrorismo y las mejoras introducidas para favorecer las condiciones laborales de las víctimas del terrorismo.

A la reunión también han asistido el vicesecretario general del Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí y el secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha