eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Festival de Gijón otorga premio "Nacho Martínez" a Carmelo Gómez por su carrera y su humanidad

- PUBLICIDAD -
El Festival de Gijón otorga premio "Nacho Martínez" a Carmelo Gómez por su carrera y su humanidad

El Festival de Gijón otorga premio "Nacho Martínez" a Carmelo Gómez por su carrera y su humanidad

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha otorgado el premio "Nacho Martínez" al actor Carmelo Gómez, en reconocimiento a la trayectoria profesional y a los valores humanos del artista español, galardón que recibirá en la gala de clausura de la 51 edición, el próximo día 23.

La organización del festival ha decidido además conceder a Vicente Aranda el "Premio Honorífico" por la huella que ha dejado en el séptimo arte, y el "Mujer de Cine" a la realizadora Carmen Frias, según han anunciado hoy los organizadores en la presentación del certamen, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre.

Más de 200 películas se proyectarán durante nueve días en diversas salas de la ciudad, de las cuales quince participan en la sección oficial a concurso, cuyo jurado estará presidido por el director y guionista francés Patrice Leconte.

Además un filme de Leconte, "A promise", con Rebecca Hall, Alan Rickman y Richard Madden, será el encargado de inaugurar el festival, fuera de competición.

En la sección oficial, considerada el "plato fuerte" del Festival, participan producciones de trece países de cuatro continentes.

Habrá "grandes nombres consagrados" como el iraní Asghar Farhadi, ganador de un Óscar al mejor filme en lengua no inglesa por "Nader y Simin, una separación", que presentará "Le passé", por el que la actriz franco-argentina Berénice Bejo, ganó el premio de interpretación en el último Festival de Cannes.

Junto a él, el polaco Pawel Pawlikowski, que competirá con "Ida"; el estadounidense Jeremy Saulnier con "Blue Ruin" o el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, con "Grigris", que también compitió en Cannes.

Asimismo habrá "otros realizadores emergentes que presentará su primer o segundo largometraje" en la sección oficial, ha apuntado el director del certamen, Ignacio Carballo.

Por ejemplo la actriz y directora belga Yolande Moreau, con "Henri", su segundo trabajo tras las cámaras; el español Tirso Calero, con "Blockbuster" o las óperas primas de la venezolana Claudia Pinto Emperador, "La distancia más larga" y de la mexicana Claudia Sainte-Luce, "Los insólitos peces gato".

Y fuera de la competición, uno de los puntos fuerte del festival será el estreno mundial de "Panzer chocolate", el primer largometraje transmedia e interactivo en tiempo real, dirigido por Roberto Figueras y protagonizado por Geraldine Chaplin.

Los espectadores que asistan al estreno podrán bajarse en sus terminales de telefonía móvil una aplicación para interactuar durante la proyección, y podrán incluso alterar el desarrollo y hasta el final de la película.

Además este año se han programado dos ciclos para conocer la obra de los realizadores Jean-Francoise Laguinie (Francia) y Hong Sang-Soo (Corea), que con "Our Sunhi" será el encargado de clausurar el festival, fuera de competición.

Entre las secciones paralelas destaca la de animación, con 11 largometrajes que competirán por el premio Animafix, y el espacio "Gran Angular", que acogerá una selección de películas que por sus características no se ajustaron al estándar de la sección oficial, pero que los programadores han considerado necesaria su exhibición.

Esta sección ha sido dividida por géneros en documental, ficción y producciones asturianas.

Y siete largometrajes considerados como "apuestas arriesgadas" que se sitúan "al margen de lo ortodoxo" han sido incluidas en la sección Límites.

El festival entregará además los premios Fipresci, de la crítica; Animafix, a la mejor película de animación, el del Jurado Joven y al mejor cortometraje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha