Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscales piden se les deje trabajar y más transparencia en los nombramientos

EFE

Madrid —

0

Algunas asociaciones de fiscales han pedido hoy que se les deje trabajar y no se cuestione una labor que realizan ajustada siempre a la legalidad, mientras que otras han solicitado una mayor transparencia y objetividad en los nombramientos en la carrera.

En declaraciones a Efe, los representantes de las asociaciones se han referido a los cambios que ayer se acordaron en el Consejo Fiscal, con el nombramiento de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional; de Manuel Moix en Anticorrupción, y de José Luis Díaz Manzanera como fiscal superior de Murcia.

Concepción Talón, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, y a la que precisamente pertenece Alonso, ha expresado su satisfacción por los nombramientos y ha asegurado que los fiscales que asumen los nuevos cargos harán un buen trabajo como lo han hecho los salientes.

Ha opinado Talón que el proceso de los nombramientos ha funcionado con normalidad y los elegidos han sido fiscales “de primer orden”.

Respecto a las declaraciones de Manuel López Bernal, el hasta ayer fiscal superior de Murcia, quien ha asegurado que “lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos”, la presidenta de la AF las ha interpretado como una queja ante la posibilidad de que el trabajo de los fiscales sea “cuestionado o acechado”.

Lejos de eso, Concepción Talón ha pedido que no se cuestione esa labor, que es “siempre ajustada a la legalidad” y que “se deje trabajar” a los fiscales.

Además, ha valorado el trabajo de lucha contra la corrupción tanto del fiscal jefe de Murcia saliente como del entrante, “sin mirar nunca a ningún signo político”.

Por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), su presidente, Álvaro García Ortiz, ha reiterado, como ya hizo su asociación en un comunicado, que los nombramientos “suponen un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal”.

García Ortiz ha aludido al relevo del fiscal de Murcia, que lideraba la investigación al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y ha dicho a Efe que el mensaje se ha entendido perfectamente: “a quien se quita es al que persigue, al que acusa”, mientras los imputados “se permiten hacer declaraciones a la prensa”.

Y ha insistido en que con la decisión de ese relevo en Murcia el mensaje que se transmite a la sociedad es que “se quita de en medio” a quien acusa “en lugar de protegerle”, ha enfatizado el presidente de la UPF, quien cree que lo lógico es que el saliente, López Bernal, hubiera estado el próximo día 6 en la toma de declaración como investigado del presidente murciano.

Mientras, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, no ha querido entrar en las declaraciones de López Bernal, que lógicamente ha expresado su “malestar” y sus “sensaciones”, pero ha hecho hincapié en las críticas que su organización ha reiterado en numerosas ocasiones sobre el proceso de nombramientos.

Tras afirmar que tanto los elegidos como los salientes son “profesionales intachables”, Pallarés ha reprochado la falta de criterios objetivos de baremo en la selección, en un proceso que no tiene en cuenta lo que la Constitución manda: el acceso a funciones públicas por mérito y capacidad.

“Con el sistema que tenemos -ha precisado a Efe el portavoz de la APIF-, esto no se puede medir”, además de que no se motiva finalmente por qué se elige a esa persona en concreto.

En suma, ha concluido Pallarés, “no se garantiza que el elegido es el mejor” y no “ha cuajado aún” un proceso transparente que acabe con la “sombra” de las “sospechas de politización” en el sistema.

Etiquetas
stats