Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía acepta sustituir la condena de 21 meses a Messi por una multa

Lionel Messi durante su declaración en el Palacio de la Justicia de Barcelona.

elDiario.es / EFE

Barcelona —

La Fiscalía ha aceptado este viernes sustituir por una multa de 255.000 euros la condena a 21 meses de cárcel impuesta por la Audiencia de Barcelona contra el futbolista Leo Messi por defraudar 4,1 millones de euros y a suspender así su entrada en prisión por carecer de antecedentes penales.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía se ha mostrado favorable a la suspensión de la pena de prisión de Messi, que era inferior a dos años, y de su padre, Jorge Horacio Messi, en un escrito que presentó el jueves ante la sección octava de la Audiencia de Barcelona, que los condenó por fraude en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

En su escrito dirigido a la Audiencia, el fiscal ha apoyado como primera opción que la pena de prisión de Messi y su padre sea sustituida por una multa siempre y cuando se les imponga la cuota máxima, que es de 400 euros diarios, lo que suma un total de 255.000 euros.

En caso de que la sala rechace esta sustitución, la Fiscalía ha manifestado que no se opone a que se les suspenda la entrada en prisión por un período de tres años en que no podrían volver a ser condenados.

El ministerio público ha aceptado suspender la pena del futbolista y su padre al tener en cuenta que son “delincuentes primarios”, que carecen de antecedentes penales y que ambos aceptaron devolver a Hacienda la cuantía defraudada.

El jugador no tributó en España los 10,1 millones de euros que percibió en derechos de imagen durante ese periodo, un fraude del que su padre habría tomado parte.

A finales de mayo, el Tribunal Supremo condenó al azulgrana por fraude fiscal al avalar la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que le impuso 21 meses de prisión y una multa de 2 millones de euros.

Por otra parte, rebajó a 15 meses la pena impuesta a su padre que, aunque es considerado cooperador necesario, cuenta con el atenuante de reparación del daño por la devolución a Hacienda por parte de su hijo del dinero defraudado.

Messi no se limitada a firmar los documentos que su padre y sus asesores fiscales le presentaban, sino que tenía “plena consciencia de que ese camino llevaba inexorablemente al insolidario resultado de la defraudación fiscal”, según afirmaron los magistrados.

Etiquetas
stats