eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Fisco británico pide información a Argentina sobre la denuncia contra HSBC

- PUBLICIDAD -
El Fisco británico pide información a Argentina sobre la denuncia contra HSBC

El Fisco británico pide información a Argentina sobre la denuncia contra HSBC

La Administración tributaria del Reino Unido solicitó al Fisco argentino información sobre la denuncia iniciada en noviembre en el país suramericano contra la filial suiza del banco británico HSBC por cuentas ocultas filtradas en la "Lista Falciani", informaron hoy fuentes tributarias.

El departamento británico de Hacienda (HMRC) pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina detalles sobre "el contenido de la denuncia penal" así como del "avance de la causa judicial", ya que "la casa matriz del grupo -HSBC Holdings PLC- tiene su sede central en Londres", según un comunicado de la AFIP.

El Fisco argentino denunció penalmente al HSBC el pasado 26 de noviembre tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas opacas en la sucursal de Ginebra, facilitados por el Gobierno francés en virtud del acuerdo de información tributaria que ambos países firmaron en 2007.

Las autoridades francesas habían obtenido los nombres en 2009 a través del informático franco italiano Hervé Falciani, antiguo trabajador de la sucursal ginebrina del HSBC que sustrajo información bancaria de miles de clientes.

"La denuncia comprende a la plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos y al resto de asesores profesionales y 'facilitadores' de la maniobra", apunta el comunicado difundido hoy.

La demanda de la AFIP comprende, entre otras, la cuenta sin declarar del contable Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión GEMS, que encabeza la lista mundial de fortunas de la Lista Falciani.

Los nombres de la lista comenzaron a divulgarse el pasado fin de semana por un consorcio de medios de comunicación internacionales encabezados por el diario francés "Le Monde".

En ella aparecen también personalidades como el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el fallecido banquero Emilio Botín o el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha