Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Floriano: “Yo no uso ninguno de los pisos del PP. Javier Arenas no lo sé”

El vicesecretario del PP, Carlos Floriano

Luz Sanchis

Carlos Floriano ha confirmado que Esteban González Pons vive en un piso que Génova paga a la empresa Everland, investigada dentro del caso Gürtel, a pesar de que cobra los 1.800 euros que el Congreso da para alojamiento a los diputados que viven fuera de Madrid. Él, en cambio, ha asegurado que no. Pero el dirigente del PP no se ha atrevido a negar que Javier Arenas también disfrute de ese privilegio. Génova sólo explica que “otros vicesecretarios” han tenido también casa gratis. En la actualidad, son tres los dirigentes que ocupan ese puesto en el organigrama del partido. La vivienda es una de las varias que el partido tiene a disposición de sus cargos desde 2008. Dicen que son “apartamentos” para las “necesidades de la organización”.

Floriano, que ha sustituido esta mañana a la secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, para dar la rueda de prensa ha tenido que lidiar con varias preguntas sobre la información desvelada por el eldiario.es. No ha sabido dar ninguna respuesta satisfactoria más allá de que a él no se le puede acusar de lo mismo. La prebenda no aparece declarada como un pago en especie en la declaración de bienes que González Pons facilitó al Congreso. Floriano tampoco ha podido asegurar que sí haya declarado ante Hacienda que Génova corre con los gastos de su alquiler, que es de 1.455 euros mensuales. “Desconozco los datos fiscales del señor Pons pero seguro que son completamente legales”.

La difusión de las declaraciones de renta de la cúpula del PP es una de las promesas que hizo Cospedal para demostrar la transparencia de los conservadores. El cumplimiento de ese compromiso sigue pendiente aunque todos han prometido hacerlo “algún día, cuando se estime conveniente”. La explicación oficial es que no se harán públicas las declaraciones fiscales hasta que no se acuerde con el PSOE el sistema y el formulario. Mientras tanto, están en posesión de la actual gerente, Carmen Navarro.

El hecho de que el PP siga haciendo transacciones comerciales con una empresa investigada por la Audiencia Nacional por el cobro de comisiones no ha merecido ningún comentario por parte de los dirigentes del PP. Nadie sabe explicar por qué Génova sigue pagando el alquiler cada mes a una empresa como Everland S.L, sociedad administrada en la actualidad por Isabel Gutiérrez, esposa del exdiputado Jesús Merino, imputado en el caso Gürtel.

El crédito por el que García Escudero ha pagado más impuestos

También ha quedado sin explicación la cuestión de que Pío García Escudero no declarara el préstamo de 24.000 euros que recibió del PP para reconstruir su casa y que aparecía en los papeles de Bárcenas. Según dijo al juez el presidente del Senado, no lo hizo porque no sabía que tenía que hacerlo. La defensa que Floriano ha hecho de García Escudero ha sido confusa, pero puede resumirse en que no se le puede acusar de nada porque no le ha salido a cuenta ante Hacienda. Floriano lo ha resumido así: “Se le acusa de pagar más impuestos de los que estaba obligado. Hubiera supuesto una rebaja de la base imponible declarada ese año si lo hubiera hecho.” La teoría que el PP usa como defensa es que es “imposible atribuir una responsabilidad si sale perjudicado y no beneficiado”.

Etiquetas
stats