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Fomento asegura que la integración de FEVE en Renfe y Adif garantizará su continuidad y el empleo de los trabajadores

Explica que el real decreto aprobado por el Gobierno busca mejorar la gestión para "disminuir los gastos" y hacer el servicio "más eficaz"

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Fomento asegura que la integración de FEVE en Renfe y Adif garantizará su continuidad y el empleo de los trabajadores

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la integración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Renfe y Adif "va a garantizar la continuación del servicio y el mantenimiento del empleo" de los trabajadores, quienes además, según Pastor, verán mejorar su situación laboral "en muchos casos".

Así lo ha asegurado la ministra durante su intervención en el Senado en la interpelación presentada por el senador por Asturias de IU, Jesús Iglesias, sobre la "desaparición" de FEVE y las repercusiones en sus trabajadores y los servicios de comunicación ferroviaria en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

La interpelación de Iglesias hace referencia a la decisión del Gobierno del pasado 20 de julio de dar luz verde al Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria con el que dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha FEVE, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

GESTIÓN "NEFASTA" Y "EJEMPLO DE INEFICACIA"

Según Pastor, esta decisión atiende a la necesidad de mejorar la gestión de la empresa para buscar una mayor eficiencia en el servicio, con "rigor", "austeridad" y para, a la vez, "garantizar el empleo de los excelentes trabajadores de FEVE, Renfe y Adif", ya que hasta ahora, la gestión de la empresa pública ha sido "nefasta".

"En este momento FEVE tiene una deuda de 510,1 millones de euros. De cada 100 euros de gasto, sólo ingresa 25", ha denunciado la ministra, para añadir además que tiene una ocupación media del 22 por ciento, que baja a 10 en algunas líneas, así como duplicidades con otras de cercanías de Renfe.

En este sentido, la titular de Fomento ha justificado la adopción de medidas ante la "gestión" que se han encontrado, la cual ha tachado de ser "todo un ejemplo de ineficacia". "Hay falta de coordinación en los horarios. Es un caos", ha aseverado, para insistir en que el real decreto ley demuestra que se está trabajando "con racionalidad para disminuir los gastos".

Por todo ello, Pastor ha asegurado que "integrar FEVE en Adif y en Renfe es trabajar por el futuro de FEVE, por que haya un tren que llegue muchos municipios y villas, y por que excelentes trabajadores tengan un futuro". "No nos podemos permitir tener talleres aquí, allá y acullá o que se hayan comprado hasta 12 trenes y que no haya vías por donde circulen", ha añadido.

"FEVE en Asturias da un servicio a muchos ciudadanos, y hay muchas personas que no quieren otro modo de transportes. En este momento, en Asturias se está trabajando de una manera intensa por dar un buen servicio público, pero si queremos seguirlo dando tenemos que tomar decisiones", ha remachado.

IU: FEVE ES "IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, el senador de IU, perteneciente al Grupo Mixto ha negado que la medida adoptada por el Gobierno vaya a mejorar las condiciones de los trabajadores y le ha pedido a la ministra de Fomento que mantenga la identidad de la empresa porque es así como, a su juicio, FEVE podrá "recuperar viajeros con la mejora de la gestión". "Que no sea la pérdida de viajeros la excusa sino un acicate para mejorar", ha señalado.

"Mantengamos el funcionamiento de FEVE y cambiemos la gestión todo lo que haga falta", ha señalado Iglesias, quien, al igual que la ministra, ha denunciado durante su primera intervención que la gestión de la empresa durante los últimos años había sido nefasta.

En este sentido, el senador ha abogado por mejorar la gestión pero sin desmantelar FEVE ya que los servicios que presta en la actualidad "resultan imprescindibles para la cohesión territorial" que es, ha añadido, "cohesión social". "Demandamos el mantenimiento de FEVE en Asturias porque es imprescindible", ha insistido.

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