Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Montero deja IU de Andalucía y se afilia a la expulsada IU de Madrid

Luis García Montero, junto a la candidata de IUCM al Ayuntamiento, Raquel López, y Cayo Lara.

EUROPA PRESS

MADRID —

El excandidato de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) a la Presidencia de la región, Luis García Montero, se ha dado de baja como afiliado de IU en Andalucía, donde milita desde 1986, para afiliarse a IUCM, la ya expulsada federación madrileña de IU.

García Montero encabezó la lista que, por primera vez en democracia, quedó fuera de la Asamblea regional. Lo mismo ocurrió en el Ayuntamiento de Madrid. La dirección federal de IU no dio su apoyo a la candidatura local que encabezaba Raquel López; pese a ello, García Montero e incluso Cayo Lara le dieron su apoyo público.

“Nunca me gustaron los tribunales de la Inquisición”, ha alegado García Montero, que se suma a la organización de Madrid en “solidaridad” y para que “su suerte sea la misma que la de la militancia de IUCM”.

García Montero mantiene además su militancia en Izquierda Abierta, el partido que colideran Gaspara Llamazares y Montse Muñoz y que está integrado en IU federal. Por lo tanto, el poeta no pierde su condición de militante de IU, sino que suma la de afiliado a IUCM.

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida votó el pasado domingo a favor de desvincularse “a todos los efectos legales, jurídicos y políticos” de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.

Además, se decidió que “ni un solo militante de IUCM” sería dado de baja e informarían a cada militante para que se afiliasen a la nueva estructura dirigida por IU Federal.

Por otra parte, esta semana la Federal remitió un burofax a IUCM para exigirle que no utilice la denominación de Izquierda Unida en “cualquier actividad de índole privada, pública, interna o externa”, al ser “propiedad exclusiva” de la organización federal, como consta en sus estatutos y en los registros públicos.

Desde IUCM han indicado, por otra parte, que recurrirán la decisión del Consejo Político Federal por la vía interna presentando este lunes el recurso ante la Comisión de Garantías. Tras ello, presentarán una reclamación por vía judicial, confiando en que “este verano” los juzgados establezcan medidas cautelares que paralicen la desfederalización de IUCM por contravenir el derecho a la asociación.

stats