eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat pide dictámen al Consejo de Garantías sobre dos disposiciones de los PGE de 2013

El gobierno catalán ha aprobado este martes pedir dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre dos disposiciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en materia laboral y de dependencia, para saber si se adecuan al Estatut y a la Constitución, antes de recurrir en el Tribunal Constitucional (TC).

- PUBLICIDAD -
La Generalitat pide dictámen al Consejo de Garantías sobre dos disposiciones de los PGE de 2013

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado que la disposición laboral reserva al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) la gestión centralizada de partidas presupuestarias destinadas a políticas activas de empleo, y dispone la no distribución territorial a las autonomías.

Homs ha recordado que Cataluña tiene competencias exclusivas en la ejecución de la legislación laboral, por lo que entiende que este capítulo de los PGE puede vulnerar las competencias de la Generalitat.

En cuanto a la disposición sobre dependencia, suspende artículos de la Ley de promoción de la autonomía personal y la atención a dependientes, y, en concreto, preceptos que regulan la financiación estatal del nivel acordado de protección de la dependencia.

Según el portavoz, esto podría vulnerar las competencias asumidas en este ámbito en base al Estatut, además de ser contrario a la lealtad institucional y a la autonomía financiera de la Generalitat.

La Ley de PGE de 2012 ya suspendió estos mismos artículos y el Consejo de Garantías consideró que la decisión del Gobierno central vulneraba la competencia exclusiva de la Generalitat en servicios sociales, el principio de lealtad institucional y la autonomía financiera, ya que suspendía la parte de la financiación estatal pero mantenía que la Generalitat debía financiar con recursos propios los servicios a la dependencia.

Antes de recurrir al TC, el Govern abrió negociaciones bilaterales con el Estado que aún no han acabado y han conllevado acuerdos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha