eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno avanza temas de la Conferencia de Presidentes con las CCAA y pide a Cataluña y País Vasco que participen

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de muy positiva la reunión con las comunidades autónomas para empezar a preparar la Conferencia de Presidentes, un encuentro de dos horas y media en el que se ha avanzado qué temas se debatirán y tras el cual el Gobierno ha reiterado la invitación a Cataluña y País Vasco para que participen.

- PUBLICIDAD -

"No tiramos la toalla, queremos que vengan", ha dicho Bermúdez de Castro tras el encuentro en Madrid presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que han acudido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y consejeros de las otras 15 autonomías, de Ceuta y de Melilla.

Entre los temas que proponen las partes, y además de la reforma del sistema de financiación autonómica, figuran la financiación de los servicios sociales como educación, sanidad y dependencia, la búsqueda de un gran pacto educativo, el problema demográfico, el bono social eléctrico o la agenda europea y las infraestructuras.

El orden del día definitivo de la Conferencia se cerrará tras Navidades, en un encuentro probablemente el día 11 de enero. En estas semanas previas, Gobierno y comunidades intercambiarán documentos para llegar a esa segunda reunión con textos bastante avanzados que se convertirán en propuestas para la cita del Senado del 17 de enero.

"NO TIRAMOS LA TOALLA"

Bermúdez de Castro ha mostrado su satisfacción por "el tono" de todos los consejeros. Augura a su juicio que la Conferencia de Presidentes va a dar resultados y que habrá acuerdos sobre asuntos que interesan a la gente, sobre "graves problemas" que también tienen los gobiernos catalán y vasco.

"Si Cataluña y País Vasco quieren resolver los problemas de sus ciudadanos, de sus dependientes, los problemas educativos, sanitarios, tienen que venir a la Conferencia de Presidentes. No tiramos la toalla, queremos que vengan el día 17 de enero", ha insistido el secretario de Estado.

El Ejecutivo enviará a ambas comunidades los asuntos discutidos hoy y la documentación que se ha presentado, "por lealtad institucional" y porque la ausencia hoy de ambas comunidades no cierra la puerta a que puedan acudir a la Conferencia en el Senado.

OTRO MODELO DE FINANCIACIÓN

El asunto "estrella" de la Conferencia de Presidentes será la reforma del sistema de financiación. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha admitido que este asunto es "la clave de bóveda" y que en la Conferencia se quiere aprobar un documento con plazos para aprobar la reforma y las bases sobre las que realizarla.

La intención es partir del trabajo realizado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre los resultados del modelo actual, para debatir después las propuestas de todas las partes, incluidos expertos con los que quiere contar Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha