eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El delegado del Gobierno pide a la Fiscalía que determine si candidatos de EH Bildu pueden concurrir

- PUBLICIDAD -
El delegado del Gobierno pide a la Fiscalía que determine si candidatos de EH Bildu pueden concurrir

El delegado del Gobierno pide a la Fiscalía que determine si candidatos de EH Bildu pueden concurrir

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que determine si varios candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones generales, que fueron condenados por colaboración o pertenencia a ETA, pueden concurrir a estos comicios.

Urquijo ha informado al fiscal de que existen varios casos de candidatos condenados, a quienes se les podría haber impuesto también una pena de inhabilitación y por lo tanto "carecerían del derecho de sufragio pasivo" y no podrían "presentarse como elegibles a las próximos comicios".

Entre los candidatos de EH Bildu que han cumplido condena recientemente figura por ejemplo el exalcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, condenado en 2007 a nueve años de prisión por colaboración con ETA, que integra las listas de EH Bildu al Congreso por Álava en el puesto número tres, y salió de la cárcel en marzo.

También concurre como número dos al Senado por Álava Berogi Madarnaz, que salió de prisión hace una semana tras cumplir condena por pertenencia a Segi.

El delegado del Gobierno en Euskadi quiere que la Fiscalía garantice "la no participación de todos aquellos candidatos de Bildu que incumplen la ley".

"Quienes sean inelegibles, así lo dice la ley de régimen electoral general, deben quedar al margen, máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que precisamente ha pretendido acabar con nuestra democracia", ha señalado en un comunicado.

Urquijo ha subrayado que "no todo vale en democracia" y por ello cree que aún se puede impedir que se presenten "candidatos que pretenden representar a una parte de la sociedad vasca sin arrepentirse ni condenar el terrorismo de ETA".

"La redacción de un verdadero relato sobre lo acontecido en el País Vasco no puede acoger capítulos en los que se quiera pasar página y olvidar el daño causado por aquellos que aún hoy se encogen de hombros a la hora de señalar a ETA como única culpable", concluye el delegado del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha