eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Madrid aprueba los Presupuestos que incluyen el plan de privatización sanitaria

El Ejecutivo regional afirmó el 31 de octubre que el ahorro con la externalización llegaría a los 1.000 millones. Ahora lo cifra en 200.

La aprobación del euro por receta y de los detalles del nuevo modelo sanitario se deja para el 27 de diciembre, dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

56 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Diputados y ediles socialistas se encerrarán en la Asamblea y ayuntamientos de Madrid esta noche

Vista de un pleno en la Asamblea de Madrid / EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado los Presupuestos para 2013, de 17.048 millones de euros, que incluyen el plan de privatización sanitaria.

Las partidas destinadas a sanidad han sido aprobadas con los votos a favor del PP. PSM e IU han votado en contra. UPyD se ha abstenido porque, según la organización, en estas votaciones no se decidían los detalles de la privatización sanitaria, que se deja para el 27, sino simplemente las partidas brutas para cada área: así, esta formación se ha abstenido en la votación de todas las partidas. UPyD ha anunciado su voto en contra el próximo 27 a la privatización sanitaria.

Con estas medidas, el Gobierno de Madrid dice que ahorrará más de 500 millones de euros.

La semana que viene, el 27, se realizará la votación acerca de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, incluida en el plan de ahorro en Sanidad que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero. La aprobación de la otra medida polémica relacionada con la sanidad, el euro por receta, también se tramita el 27 dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como ley escoba de las autonomías.

Con esta externalización, el Gobierno pretende ahorrar más de 200 millones de euros, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria. Sin embargo, cuando el Gobierno regional presentó su proyecto de presupuestos, anunció la extensión del modelo de hospitales privados con financiación pública (aplicado en Valdemoro, Torrejón y Móstoles) a otros seis hospitales más (Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Henares, del Sureste y el del Tajo). Para defenderlo, afirmó que el coste de la asistencia sanitaria es de 600 euros por habitante, y que aspira a reducirlo con la externalización en 159 euros (a 441 por habitante).

Es decir, si Madrid tiene 6.489.680 habitantes, estaríamos hablando de un pretendido ahorro de hasta 1.000 millones de euros. No obstante, hoy se ha rebajado sustancialmente esta aspiración.

Desde 2008, la Comunidad de Madrid ha aplicado recortes presupuestario por valor de 4.600 millones de euros, el último de ellos, de 1.000 millones, se aprobó en julio.

"No va a privatizar nada"

Victoria ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos". No obstante, la mitad de los directores de Atención Primaria, en huelga, han decidido dimitir por la privatización de la gestión de estos 27 centros.

El portavoz ha asegura que ha habido que suspender "casi 5.000 intervenciones quirúrgicas" y se han perdido "más de 31.000 consultas" y ha admitido que esto está retrasando los "tiempos de atención a los pacientes".

Según Victoria, la Consejería de Sanidad llevará a cabo su plan de ahorro si los sindicatos no le presentan medidas "rigurosas y cuantificadas", pues ha dicho que las que la Mesa de Sanidad ha presentado hasta ahora "no tienen solvencia ni rigor" para poder aplicarlas.

A ello hay que añadir que se externalizarán todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento) de todos los hospitales madrileños.

Incluso se prevé la posibilidad de abrir hasta un 10% los centros de salud a los profesionales sanitarios que quieran constituir sociedades para gestionarlos, tal y como ocurre en Cataluña.

Dentro de todos los cambios en la sanidad madrileña, el hospital de La Princesa, al final, no se convertirá en el geriátrico que se había anunciado después de una campaña de protestas que suscribió Ana Botella, y el Carlos III, sí se transformará en un hospital de media y larga estancia.

No obstante, y a pesar de las externalizaciones y la extensión de los hospitales privados con financiación privada, el presidente regional, Ignacio González, afirma: "La sanidad en Madrid va a seguir siendo universal, gratuita y de máxima calidad".

Recortes

El Presupuesto, de 17.048 miilones, prevé unos recortes de gasto de hasta 2.700 millones, que podrían ser menos, hasta 1.424 millones, si se cumplen todas las medidas recaudatorias previstas por el Gobierno regional para 2013: la venta de patrimonio (742), ingresos patrimoniales del Canal de Isabel II (150 millones), aumento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y otros tributos (170 millones) y el incremento de las liquidaciones del Sistema de Financiación (190 millones).

Por el camino, Educación se queda con 4.230 millones: pierde 554 sobre los presupuestos de 2012 (434 sobre las cuentas enmendadas en julio de 2012). Asuntos Sociales, con 1.249 millones, tiene 39 menos (29 en relación con julio) y para Sanidad van 7.108 millones, 61 menos que los anteriores presupuestos (69 millones más si lo comparamos con julio).

Para ello, además de la venta de patrimonio, subida de tasas y precios públicos, se reducen las subvenciones un 54%, excluyendo a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, se acaba con la cooperación internacional salvo en situaciones de emergencia y se recorta el presupuesto en transportes e infraestructuras un 21%. Esta partida era de 487 millones hace un año, enmendada en julio en 128 millones hasta los 359 y ahora se queda en unos 283 millones.

Las cuentas regionales presentan una reducción de gasto del 7,7%, con la idea de cumplir el déficit público del 0,7% del PIB fijado por el Gobierno para las Comunidades. Madrid cerró 2011 con un desfase del 2,2%, lejos del objetivo del 1,5% y aún más lejos del 1,13% anunciado inicialmente por el Gobierno regional.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha